El Consejo del Diálogo Social abre mesas para avanzar y renovar el desarrollo de la Comunidad

Sobre vivienda, formación profesional, innovación, políticas sociales y de juventud o de educación, entre otras

Fernández Mañueco presidió la reunión del Consejo del Diálogo Social.

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León acordó en la reunión celebrada el pasado 26 de julio en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico abrir nuevas mesas para avanzar, con estabilidad y confianza, en el desarrollo de la Comunidad, así como seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los castellanos y leoneses. A estos efectos, propuso impulsar y, en su caso, reorientar mesas en política de vivienda; formación profesional y prevención de riesgos; competitividad e innovación empresarial; responsabilidad social en la contratación pública; transición justa; protección contra incendios forestales; sostenibilidad ambiental; políticas sociales y de juventud, y políticas de educación.

Asimismo, como establecía el orden del día de la reunión, que discurrió con voluntad de diálogo y entendimiento por todas las partes, se nombró como secretario de este órgano al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

En el marco del Consejo de Diálogo Social, se publicarán en próximas fechas las convocatorias de Agentes de Igualdad y de Juventud, cumpliendo la III Estrategia de Empleo; se aprobó el IV Acuerdo Marco para la Competitividad, que ha dado pie a nuevos planes de innovación e internacionalización y, a la vez, se consensuó un Plan de Responsabilidad Empresarial, que está listo para aprobarse.

Por todo ello, el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León acordó continuar alentando al trabajo conjunto con todos los agentes sociales y económicos como el método para progresar, propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento.

Políticas económicas eficaces y que generan empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó el pasado 27 de julio que las políticas económicas de la Comunidad “son eficaces, generan empleo y hacen que haya cada vez más personas trabajando”, en referencia a los datos de la última Encuesta de Población de Activa (EPA) publicada ese día, según la cual Castilla y León ha superado el millón de ocupados, y la tasa de paro se ha situado por debajo del 10%, unos 2,5 puntos por debajo de la media nacional, destacó Mañueco. El titular del Ejecutivo autonómico recordó que la Comunidad recuperó el PIB prepandemia antes que la media de España, crece en exportaciones, en producción industrial y en esfuerzo tecnológico, además de generar más empleo y de calidad.

El paro cayó en 13.100 personas entre abril y junio en Castilla y León, lo que supone un 11,52% menos que en el trimestre anterior, y la tasa de paro se situó en el 9,06% frente al 11,60% de la media nacional. La ocupación aumentó en 17.400 puestos de trabajo y vuelve a superar la barrera del millón de ocupados, hasta los 1.010.400 en total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.