El Consejo de Residentes Españoles de Uruguay comenzó en Paysandú las visitas al interior del país

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acompañó a los miembros del CRE

Reunión con los españoles de Paysandú.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) comenzó las visitas a la colectividad española en el interior de Uruguay junto al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, descubriendo la nueva realidad con uruguayos que emigraron a España y ahora volvieron presentando también problemas administrativos con sus jubilaciones, además del tradicional reclamo de la nacionalidad para los nietos de españoles.

La ciudad de Paysandú fue la primera a la que acudieron el fin de semana del 9 y 10 de octubre, el CRE de Uruguay. La visita fue junto al consejero de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Vicente Pecino, quien acompañó al presidente del CRE, Jorge Torres, la secretaria del mismo, María Isabel Sánchez, y los consejeros Miguel Ángel Pérez, Graciela Gonzales, Miriam Rey, Inmaculada Cedrés, María Vicenta González y Constantino Mato, fueron recibidos por la Sociedad Española de Paysandú que dirige María del Carmen Gómez junto a directivos que recientemente festejaron los 150 años de existencia de la institucionalidad en esta capital departamental a casi 400 kilómetros de Montevideo.

Justamente de esto se trata, afirmó el presidente del CRE, Jorge Torres, “de llegar en una reunión a conocer las inquietudes que tienen los españoles que residen lejos de Montevideo, procurando darles respuestas e intentar modificar los inconvenientes que tienen”.

Afirmó que “además de las tradicionales consultas por la ley de nacionalidad que ampare a los nietos”, también “algún inconveniente que tienen cuando deben realizar un trámite en las oficinas del Consulado o la Consejería de Trabajo, ya que viven a más de seis horas de Montevideo y en alguna oportunidad tienen que hacer más de un viaje por un trámite”.

En la actualidad hay más emigrantes uruguayos en España que españoles residiendo en Uruguay, por lo que ha comenzado a regresar a su país de origen los uruguayos que emigraron a fines del siglo pasado y algunos de principios de este. Ahora ya son ciudadanos españoles que vuelven a su patria con una jubilación por su trabajo en España.

Integrantes del CRE con directivos de la Sociedad Española de Paysandú.

Torres señaló que “la primera ronda de preguntas en el encuentro de Paysandú, fue justamente de un sanducero (apodo de los oriundos de esta localidad) que emigró a Cataluña donde trabajó varios años y tras regresar demoró más de tres meses en cobrar su jubilación”, explicando con molestia todas las veces que tuvo que ir a las oficinas en Montevideo para que le pudieran resolver el problema”.

Los integrantes del CRE tras escucharle recordaron la solicitud que existe de parte de ellos para darle una atención preferencial a los residentes en el interior del Uruguay que tienen que viajar tantos kilómetros para hacer los trámites, algo que ya se viene haciendo en el Consulado y la Consejería.

El uruguayo que reclamaba afirmó, finalmente, que le han resuelto su problema, pero evidentemente ha servido para que la administración tomara esta nueva realidad de migrantes uruguayos que regresan a quienes hay que atenderle sus reclamos de derechos generados durante sus años trabajados en España.

Los miembros del CRE realizaron una visita a la ciudad.

El presidente del CRE y también de la Federación de Instituciones Españolas, confesó que esta reunión sirvió también para que este uruguayo se hiciera socio de la Sociedad Española de Paysandú y así se incorporara también a la colectividad en su tierra de nacimiento.

Torres afirma que este nexo con las instituciones del interior permite que los españoles que residen allí tengan la facilidad de resolver y recibir información más precisa para que el viaje a las oficinas españolas en Montevideo pueda tener una rápida y eficiente atención.

También adelanto que en los próximo cinco o diez años comenzará a retornar los uruguayos que emigraron en la crisis económica del 2002 y habrá que revisar los convenios bilaterales por prestaciones de seguridad social y demás, precisando que “será trabajo también de la Consejería de Trabajo” ya que ahora son casos aislados, pero en el futuro serán miles.

La directiva de la Sociedad Española de Paysandú preparó para los consejeros y visitantes de la capital un recorrido por el patrimonio sanducero que le ha valido a esta ciudad el mote de ‘Heroica’ durante el sitio en la guerra civil uruguaya del siglo XIX, al tiempo que fueron llevados también a recorrer las identidades españoles existentes tanto en el reconocimiento municipal como en la pegada dejada por los emigrantes ibéricos desde hace más de doscientos años, con la participación de los integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural departamental: Jorge Pedoja Norbis, Andrés Oberti Rual y Susana Gonçalvez.

La próxima visita del CRE al interior del país será a la capital del departamento de Tacuarembó, cuna de Carlos Gardel, y donde se realiza el mayor festival de la tradición gaucha uruguaya, ‘La Patria Gaucha’, cuyo fundador ha sido presidente de la Asociación Española local.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *