El Consejo de Residentes Españoles de Suecia celebró su primera reunión del año

La creación de un Aula de Lengua y Cultura y la renovación de los pasaportes fueron algunos de los temas centrales

Un momento de la reunión.

El pasado 7 de abril tuvo lugar la primera reunión del año 2018 del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Suecia en la sede del Consulado de España en Estocolmo. Además de cinco de los siete miembros del CRE (Julio Blanco, Silvia Capella, Juan Martínez, Eva Ortega-Paíno y Rafael Rodrigo), asistieron también el embajador, Gabriel Busquets; el cónsul, Juan Villar; el ministro consejero de la Embajada, Darío Otero; y la canciller, Verónica Bulnes.

Esta reunión se celebra a un año de la creación del primer Consejo de Residentes Españoles en Suecia, reflejando un momento importante tanto por la organización y consolidación del CRE como por las tareas realizadas.

El encuentro se celebró bajo un ambiente distendido y durante más de tres horas se trataron distintos temas tales como las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), así como la promoción y fortalecimiento del movimiento asociativo. También se habló sobre cómo lograr una vinculación más estrecha con los residentes españoles en Suecia que facilite una comunicación más fluida del CRE, fomentando el interés de los españoles residentes en la participación de la vida política y cultural de España.

Uno de los asuntos centrales fue el recurrente e importante tema de la renovación de los pasaportes sin tener que viajar a Estocolmo, por los inconvenientes que ocasiona en el trabajo, gastos y en algunos casos para personas discapacitadas que tienen dificultades para trasladarse a la Embajada en Estocolmo, así como para gente con escasos recursos. Es importante resaltar la particularidad de la geografía sueca que de Norte a Sur abarca 2.000 kilómetros, la misma distancia que de Copenhague a Barcelona.

Se discutió también sobre otros trámites menos sensibles que los pasaportes que pudieran realizarse en los consulados honorarios.

Con respecto a las ALCE, se informó que a raíz de una actividad de información sobre el CRE y también sobre las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Gotemburgo surgió el interés por un grupo de madres para poner en marcha dichas aulas y en muy poco tiempo se reunió el número suficiente de alumnos para hacer la solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Como resultado de la mencionada reunión, además de la información sobre el CRE, surgió la necesidad de crear una asociación cultural -que ya se está materializando- que también albergará la tarea de apoyo y promoción de las ALCE, como factor necesario para mantener la identidad de la emigración y sus descendientes con España.

Por su parte, la representante por Suecia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eva Ortega-Paíno, presentó un resumen de la reunión de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte de este órgano que tuvo lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo, y en la que el CRE de Suecia presentó una propuesta de integración de las lenguas cooficiales de una forma similar al programa ALCE.

Cambio de presidenta

Siguiendo el acuerdo al que se llegó en la reunión constitutiva del CRE celebrada a finales de marzo del 2017 de que la presidencia y la secretaría del Consejo fuesen rotatoria y alternas entre los números 1 y 2 de las dos candidaturas que se presentaron a las elecciones, dado que solo había un voto de diferencia entre una y otra, se procedió a esta transición. Sin embargo, la repentina dimisión de la consejera Elena Prats, quien debería ocupar el cargo de presidenta, motivó el nombramiento de Eva Ortega-Paíno como titular del CRE para el curso 2018-2019, tras votación secreta, resultando secretario Rafael Rodrigo y pasando los consejeros Juan Martínez Almansa y Silvia Capella del Solar a ocuparse de la de las relaciones institucionales.

Próximas reuniones en Lund y Uppsala

El principal propósito del CRE de Suecia es, no solo la promoción del CRE, sino también fortalecer las asociaciones existentes o alentar la creación de otras nuevas, así como la información para el establecimiento de las ALCE.

En este sentido, una de las preocupaciones del Consejo es encontrar la forma de atender a grupos de españoles que no están en las grandes ciudades. Con este fin se dará una charla a la comunidad de residentes españoles en Lund/Malmö el próximo 21 de abril que contará con la participación de la presidenta del CRE y consejera por Suecia en el CGCEE, Eva Ortega-Paíno, así como de los dos cónsules honorarios de Helsingborg y Malmö/Lund, María Peña Diez Merillas y Jimmie Holmberg. La misma consejera llevará a cabo otra charla en Uppsala el próximo 9 de mayo en colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.