El Consejo de Residentes Españoles de Cuba apoya la proposición de ley sobre concesión de la nacionalidad a descendientes de españoles

Celebró su primera reunión del año

Nuria Reigosa, María Antonia Rabanillo y Pedro González.
Mesa de la presidencia durante la reunión.
La consejera María Rico informó sobre el trabajo de los cooperantes del CRE en las provincias del interior del país.
Un momento del encuentro.
La reunión del CRE de Cuba se efectuó en el salón Gran Canaria de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera de La Habana.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba celebró su primera reunión ordinaria del año el pasado 1 de febrero en el salón Gran Canaria de su sede social en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera. En el encuentro se decidió apoyar la proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Asimismo, se decidió incluir en dicha propuesta de ley la situación de los descendientes de españoles residentes en Cuba en el año 1898 que no ratificaron su decisión de conservar la ciudadanía tal como estableció el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898 en su Artículo IX.

La reunión, que tuvo un carácter ampliado, estuvo presidida por la titular del CRE, María Antonia Rabanillo, acompañada por el secretario del órgano consultivo, José Cerra, y el consejero, Pedro González. Como invitados participaron la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, Mª Pilar Fernández Pacheco, en representación de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la capital cubana, y Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). También se encontraban presentes los miembros titulares y suplentes del CRE, presidentes de federaciones, agrupaciones y sociedades que representan a once comunidades españolas en la FSEC.

Una vez aprobado el orden del día se presentaron los informes por las comisiones de trabajo. Según se dio a conocer, el pasado año 2019 el CRE efectuó 13 reuniones, 6 de ellas ordinarias, donde se tomaron 21 acuerdos. El número de despachos realizados fue de 26, la mayoría de ellos con la ciudadanía española, en los que se atendieron a 1.666 personas. También hubo despachos programados con los cónsules españoles y funcionarios de la Consejería de Trabajo. Los miembros del CRE participaron en diversas actividades institucionales a lo largo del año, en las que se destacó la de la visita a Cuba de los reyes de España. Sobre la importante labor que realizan los cooperantes del CRE en las provincias del interior del país habló la consejera María C. Rico, quien informó que el pasado año fueron atendidas fuera de la capital 5.952 personas por 40 cooperantes.

La presidenta del CRE dijo estar satisfecha por los resultados del trabajo realizado en los despachos. “Dejamos de ser tramitadores de información sobre por dónde va el tema de la nacionalidad, a intervenir dando nuestras opiniones en el Consulado sobre cómo solucionar algunos problemas. Creo que fue decisiva nuestra participación en la creación de la página web del Consulado”. Abogó asimismo por incrementar el número de despachos y el número de personas atendidas “hay que perfeccionar el trabajo y brindar una información de interés para todos los españoles” y que, además del correo electrónico, adelantó que en fecha próxima el CRE tendrá su propia cuenta en twitter.

María Antonia Rabanillo dio a conocer las perspectivas de trabajo del CRE para el año 2020. Es su intención mantener los despachos planificados con la comunidad española, así como fortalecer el trabajo de los cooperantes en el interior del país. También se mantendrán las reuniones periódicas con los cónsules y consejerías para actualizar todos los servicios que se prestan a la comunidad española, así como las dificultades para su ejecución.

Además, el CRE propone que personal del Consulado General y de la Consejería de Trabajo impartan charlas informativas sobre nacionalidad, visados y pasaportes, DNI, altas y bajas consulares, retorno y programas de ayudas. También se propone para este año que los miembros del CRE organicen talleres sobre temas seleccionados de interés de la comunidad.

Por otro lado, el CRE conmemorará la fecha de su creación, reconociendo la labor de los españoles que se hayan distinguido en su atención a la comunidad residente en Cuba, y también celebrará el Día del Migrante, divulgando la vida de los que se han destacado por su actuar a favor de los españoles y el mantenimiento de la memoria histórica de la emigración.

Al referirse a las elecciones del CRE, la presidenta aclaró que, aunque corresponde realizarlas este año, hay que esperar la correspondiente convocatoria.

En asuntos generales fueron dos los temas fundamentales que se plantearon: el voto rogado y el referido a la adquisición e la nacionalidad española. Sobre ambos se suscitaron numerosas intervenciones que enriquecieron el debate dando como resultado la proposición y aprobación de tres acuerdos.

El CRE aprobó presentar, una vez más, la solicitud de eliminación del voto rogado al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), en conjunto con la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

La reunión concluyó con las palabras de la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba y las del presidente de la FSEC quienes felicitaron al CRE por su importante labor.

UN comentario en “El Consejo de Residentes Españoles de Cuba apoya la proposición de ley sobre concesión de la nacionalidad a descendientes de españoles

  1. Hola, Me llamo Yanelis Stocker Pego, estoy asociada desde el año 2010 a Ferrol y su Comarca situada está en La Habana Cuba. Soy ciudadana Española Nacida en Cuba, obtuve mi ciudadanía através de mi Madre la cual también me hizo miembro de esta sociedad. Mi comentario es a cerca de la ciudadanía de mi hijo, el cual presento la misma siendo menor de edad en el año 2013 , tuvo un requerimiento cuyo documento se presentó ya han transcurrido 7 años y nunca he recibido respuesta alguna, busco por su carnet de identidad y no aparece si quiera un número de expediente. El objetivo de este comentario es saber, si está en sus posibilidades tener algún tipo de ayuda para saber en qué estado puede encontrarse mi situación. Porque el acceso al conocimiento, es digital y así no recibo la respuesta que nesecito Como ciudadana Española y buena cubana les ruego, me ayuden para resolver este caso. Sin más atentamente.
    Yanelis Stocker Pego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *