El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del 26 de abril, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La votación tendrá lugar mañana.
El Gobierno ha aprobado también un real decreto-ley por el que impulsa la incorporación de parados, trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario, inmigrantes con permiso de trabajo e inmigrantes jóvenes sin él a las tareas de recogida del campo durante la crisis del coronavirus. Su objetivo es permitir que exista disponibilidad de trabajadores suficiente para realizar las tareas estacionales del campo y garantizar el abastecimiento de productos frescos.
Estas tareas manuales -aclareo, cosecha, recogida y manipulado de frutas y hortalizas-, desde el comienzo de primavera hasta final de septiembre, normalmente las llevan a cabo trabajadores temporeros de países terceros, tanto de la Unión Europea como no comunitarios. Sin embargo, con las restricciones de movilidad debido a la pandemia del Covid-19, no existe actualmente esta posibilidad de contratación. Si no se realizaran estas tareas, disminuiría el abastecimiento de productos y una reducción de la oferta conllevaría un incremento de precios, además de que es necesario seguir abasteciendo los mercados.
Se estima que se necesitarán entre 75.000 y 80.000 trabajadores, que podrán encadenar distintos contratos a lo largo de la campaña.
Los parados seguirán cobrando del subsidio
Según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, se establecen dos criterios de contratación: en primer lugar, de proximidad, para limitar desplazamientos, de forma que se contratará preferentemente a personas del mismo término municipal o colindantes; en segundo lugar, se permitirá la contratación de trabajadores que estén recibiendo prestaciones sociales por desempleo u otros motivos, a los que se les permitirá compatibilizar «de forma excepcional y extraordinaria» su percepción con la obtención del salario por estas tareas agrarias.
Planas destacó la “normalidad” en el abastecimiento y también en las compras, ya que se ha producido una disminución progresiva en el número de visitas a tiendas y supermercados.
Estoi disponibles y dispuesto para trabajar en el campo para la recojida de frutas ,verduras y otras labores cuido y alimentación de ganado mayor y menor o guarde de fincaa
Buenas tardes, estoy en Venezuela y quiero ir a España con mi familia somos profesionales mi esposo y yo con dos hijos menores no tenemos inconvenientes en realizar trabajos agrarios, y cuido de animales queremos irnos porque nuestra situacion aqui es muy critica y queremos una mejor calidad de vida para nuestros hijos. Tenemos la nacionalidad española por favor ayudenos teléfono 0424-9679655 y 0414-1855232 .
Más incompetencia, si es que obligar y obligar, lo que hay que hacer es gestionar!!