El Consejo de Ministros aprueba otros 20.000 millones de euros en avales para 1,3 millones de pymes y autónomos

Sancionada también la segunda prórroga del estado de alarma, tras la aprobación por el Congreso

Consejo de ministros del viernes 10 de abril.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 10 un nuevo tramo de 20.000 millones de euros, el segundo, de la línea de avales por valor de hasta 100.000 millones de euros que lanzó a mediados de marzo, tras el decreto del estado de alarma.

En esta ocasión, los beneficiarios son exclusivamente los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). La portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, calculó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hasta 1,3 millones de autónomos y pymes serán beneficiarios de este nuevo tramo de liquidez.

El primer tramo de avales, lanzado el lunes 6 y también dotado de 20.000 millones de euros, estaba destinado al 50% a grandes empresas, por un lado, y a pymes y autónomos, por otro.

Según recordó Montero, el Estado avala en hasta un 80% de los créditos que firman autónomos y pymes, y hasta el 70% los del resto de los agentes económicos. Estos avales, destacó la ministra, se han de traducir “obligatoriamente” en que las entidades financieras han de prestar ninguna condicionalidad con tipos más bajos, con vencimientos más largos o con periodos de carencia.

El nuevo tramo de avales tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años, y podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre.

Según Moncloa, el primer tramo de avales ha supuesto el registro de más de 44.000 operaciones en el Instituto de Crédito Oficial por parte de las entidades financieras. El importe avalado asciende a más de 3.500 millones de euros, lo que implica una movilización total de recursos para empresas y autónomos de 4.500 millones.

Segunda prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobó también el real decreto por el que se prorroga por segunda vez, hasta las 00.00 horas del 26 de abril, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El decreto había sido aprobado el 9 de abril por el pleno del Congreso,  270 votos a favor (de PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs, PNV y algunos partidos minoritarios), 54 en contra (de Vox y la CUP) y 25 abstenciones (de ERC, JxCat, EH Bildu y BNG).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.