El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo

Autoriza a las comunidades autónomas a contraer compromisos de gasto contra la pandemia

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 24, tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados dos días antes, el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma, por tercera vez desde que fue declarado el 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria. El nuevo plazo concluirá a las cero horas del 10 de mayo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que, a pesar de la mejora de los datos de la pandemia en España, «no hay que bajar la guardia», de modo que la ciudadanía debe seguir respetando la distancia social y las medidas de higiene.

Montero anunció que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a contraer los compromisos de gasto que sean necesarios para atender las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia. También podrá ser utilizado en la lucha contra el coronavirus el superávit de las entidades locales, en la forma que defina el Ejecutivo conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra también manifestó el deseo del Gobierno de presentar, en el mes de mayo, el Ingreso Mínimo Vital, “una garantía de renta innovadora, por primera vez en nuestro país, que podrá llegar en torno a un millón de personas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *