El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior comienza su reunión tras cuatro años de parón

43 consejeros, de los que 19 son mujeres, representan a la colectividad en 30 países y el 60% es la primera vez que acuden al pleno del CGCEE

Última reunión del pleno del CGCEE celebrada en junio de 2018.

Los días 14 y 15 de junio se reúne en Madrid el I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Es la primera sesión plenaria del órgano de representación de los españoles residentes fuera del país, así como de las organizaciones de retornados, desde hace cuatro años. El último pleno tuvo lugar los días 25 y 26 de junio de 2018, apenas veinte días después de que Pedro Sánchez accediese a la presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Tras aquella reunión, el CGCEE tuvo cierta actividad, con varios encuentros de las comisiones delegadas. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales en abril de 2019 y luego en noviembre del mismo año fue el argumento esgrimido entonces por la Dirección General de Migraciones para no convocar el pleno del CGCEE al considerar que estando el Gobierno en funciones no tenía mucho sentido realizar la reunión.

La irrupción de la pandemia a partir de marzo de 2020 y las siguientes medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en todo el mundo hizo imposible la celebración de un pleno en el que tendrían que participar unas 80 personas de las cuales más de la mitad provenían de una treintena de países distintos.

En aquel entonces, desde el CGCEE se reclamó la celebración de reuniones por medios telemáticos y se achacó al nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones falta de interés y desatención del órgano de representación de la ciudadanía española en el exterior. De hecho, durante la etapa de Hana Jalloul al frente del departamento los contactos con la colectividad fueron prácticamente inexistentes.

En febrero de 2021 se inició el proceso de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en todo el mundo y en abril Jesús Javier Perea sustituyó a Jalloul al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones y manifestó su clara intención de reactivar los trabajos del CGCEE.

La renovación de los CRE finalizó en enero de 2022 y de entre sus miembros se eligió a los nuevos componentes del CGCEE cuyo VII Mandato había finalizado el 26 de junio de 2021.

El 22 de abril de 2022 se publicó en el BOE la proclamación de los 43 consejeros que representarán a la colectividad española residente en 30 países (15 de América, 12 de Europa, 2 de Asia y 1 de Oceanía). Hay 19 consejeras titulares, la cifra más alta de mujeres en los 30 años de historia del CGCEE, y el 60% de los consejeros es la primera vez que participan en una reunión plenaria. Además, vuelve al Consejo la representación de Portugal –ausente muchos años– así como El Salvador. Entre los nuevos países con presencia en el CGCEE están Polonia, Austria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Por todos estos motivos, la sesión plenaria de los días 14 y 15 de junio tiene una especial relevancia porque supone la reanudación de los trabajos del Consejo tras cuatro años de parón y porque los dirigentes del Ministerio por fin tendrán un contacto personal con una amplia representación de la colectividad española en el extranjero. La primera decisión que deberá tomar será la elección del nuevo presidente.

2 comentarios en “El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior comienza su reunión tras cuatro años de parón

  1. Se reúnen para hacer QUE?.
    No creo que exista en España un organismo más inútil que el CGCEE..
    Por favor, que alguien me diga que ha hecho por la ciudadanía española en el exterior ese Consejo desde su creación.
    ¿No sería más barato si se hubiesen reunido por videoconferencia?, claro que entonces no hubiesen tenido billete de avión pagado para hacer turismo..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *