El Consejo de Gobierno de Canarias aprueba el nombramiento de José Luis Perestelo como viceconsejero de Acción Exterior

En 2010 participó en el pleno del CGCEE criticando duramente la reforma de la Loreg que instauró el voto rogado

José Luis Perestelo.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, el pasado 28 de agosto, en su reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, una serie de dieciocho nuevos nombramientos que se integran en el equipo ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre ellos, destaca el de José Luis Perestelo como viceconsejero de Acción Exterior, un órgano dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno de Canarias, cuyo titular es Fernando Clavijo. A dicho organigrama también pertenece la Dirección General de Emigración, que encabeza José Téllez Ledesma. La Viceconsejería de Acción Exterior coordina la acción de la Comunidad Autónoma que se proyecta fuera del territorio español y constituye el apoyo directo de la Presidencia del Gobierno como representación institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior de las Islas. 

José Luis Perestelo nació en San Andrés y Sauces (La Palma) en 1956. Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido su profesión como maestro de educación básica en colegios de las localidades de Breña Baja, La Matanza, Valle de San Lorenzo, Barlovento, San Andrés y Sauces y Garafía, donde impartió clases en la escuela unitaria de educación básica.

Ha sido presidente del Cabildo Insular de La Palma, donde también fue consejero insular. En su trayectoria política fue concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, senador y diputado nacional en el Congreso y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias. En todos estos cargos ejerció como representante de Coalición Canaria (CC).

Cabe recordar que, en su condición de diputado de CC en el Congreso, participó en junio de 2010 en el IV Pleno del V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebrado en Madrid los días 7 y 8 de junio.

Entonces, España Exterior destacó que el único que se expresó con claridad respecto a la reforma de la Ley electoral que instauraría el voto rogado fue José Luis Perestelo. “Coalición Canaria como fuerza política defiende el voto de todos los emigrantes en todos los procesos electorales”, afirmó con rotundidad.

Perestelo, durante su intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en junio de 2010.

Asimismo, defendió la vinculación de los residentes en el exterior con sus municipios y su lugar de origen. “Quien hable de no vinculación del emigrante a su municipio como argumento para negar el voto en elecciones municipales no conoce al emigrante. Quien habla con el emigrante, quien visita al emigrante, quien tiene horas de trabajo con los emigrantes, sabe del arraigo, de la vinculación, el culto a las tradiciones, la preservación de los valores, mucho más allá de lo que los guardamos y los preservamos los que vivimos en nuestros municipios”

Respecto a las hipotéticas irregularidades en el voto del exterior Perestelo también fue tajante. “Si hay irregularidades que se denuncien. Y si no las hay que lo dejemos de utilizar como arma instrumental permanentemente”.

Finalmente, el diputado canario afirmó que está abierto a estudiar la posibilidad de crear una circunscripción en el exterior.

Posteriormente, en noviembre de 2010, Perestelo criticó duramente la proposición de ley por “cercenar” el derecho de más de 1,3 millones de españoles residentes en el exterior. Desde su partido, que formaba parte del Grupo Mixto, consideraron que con esta reforma se restringen los artículos 9.2, 14, 23 y 68 de la Constitución así como varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y mencionó el acuerdo contra la reforma electoral aprobado por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en el citado pleno del mes de junio en Madrid y se preguntó por qué los partido tanto hablan de apoyar a los emigrantes y luego presentan una reforma legislativa que “cercena sus derechos”. Coalición Canarias votó en contra de la proposición de ley de reforma de la Loreg y recordó que el Gobierno canario presentaría un recurso de inconstitucionalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *