El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior da luz verde al proyecto de ley sobre el colectivo

Celebró su 24º pleno en la ciudad argentina de San Pedro / La presidenta de las Islas, Francina Armengol, cerró su estancia en el país con la clausura de esta reunión

El titular de la Agrupación Mallorca de San Pedro, Daniel Gayà, entrega las conclusiones del pleno a la presidenta Armengol.

El 24º Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, celebrado los días 4 y 5 de junio en la localidad argentina de San Pedro, ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley que regulará el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior. Así lo indican las conclusiones de este pleno que el presidente de la Casa Balear de San Pedro, Daniel Gayá, entregó, durante el acto de conclusión, a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Armengol elogió la implicación de las casas baleares para hacer posible este proyecto de ley que “actualizará nuestra relación” y destacó la importancia que el pleno haya acordado que con el nuevo proyecto de ley también se podrá hacer trabajo al profundizar en cuestiones como “el refuerzo de los vínculos culturales y solidarios” entre las Baleares y las comunidades baleares en el exterior, y para trabajar también el uso de las nuevas tecnologías para seguir acercando a “muchos jóvenes que también son descendentes de baleares”.

Esta propuesta de ley tiene como objetivo actualizar y mejorar la regulación actual, aprobada hace 30 años. La principal novedad es que la nueva ley reconocerá como personas vinculadas con las Islas Baleares todas las personas que tengan, mantenga y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquiera otro tipo. De este modo, para formar parte de la comunidad isleña no será requisito imprescindible ser descendiente de personas nacidas en las Islas Baleares.

Día de las Comunidades Baleares el 15 de julio

Por otro lado, la nueva ley incluye medidas para facilitar la participación del colectivo en los actos conmemorativos del Día de las Islas Baleares e impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regulaba estos organismos.

Además, la nueva normativa incorpora a todos los grupos parlamentarios al Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior para garantizar la pluralidad, define los requisitos que tienen que cumplir un grupo de personas para constituirse como comunidad balear y adquiere el compromiso de incorporar las necesidades de estas entidades a las políticas públicas autonómicas.

Un momento del pleno.

Unos días antes de empezar el pleno, en el que participaron representantes de 21 casas baleares de seis países distintos, Armengol había señalado que “este pleno es muy importante porque es el primero que hacemos fuera de las Islas Baleares desde que asumí la presidencia del Govern hace más de siete años y porque es de justicia venir a agradecer a nuestras casas en el exterior y corresponder con cariño a tanto trabajo voluntario que hacen para mantener vivas nuestra cultura, tradiciones e historia”.

En ese sentido, explicó que, si bien el covid supuso muchísimas dificultades para las entidades en el exterior, que tuvieron que suspender durante más de un año todas las actividades que realizaban en sus sedes, por otro lado, la pandemia puso en evidencia que las nuevas tecnologías son de una importancia vital para mantener el contacto entre el Govern y las entidades que representan a las Islas Baleares desde otros países.

Estreno documental

Después de la celebración del Pleno, San Pedro acogió el estreno del documental Haciendo las argentinas, coproducido por la radiotelevisión autonómica IB3 y dirigido por Pere Salom. Esta película recoge el testigo de personas de las Islas Baleares que emigraron a Argentina. Antes de empezar la proyección, su director presentó el proyecto y la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, también dijo unas palabras.

Armengol destacó finalmente que este viaje ha servido, entre otras cosas, para “conocer de cerca la realidad de las casas baleares” y el trabajo que hacen para “mantener el arraigo”, así como “la cultura y la tradición de las Islas”. “Para mí ha sido un honor y un lujo”, recalcó.

Con un grupo de jóvenes de la Agrupación Mallorca de San Pedro ataviadas con trajes regionales.

La estancia se inició el día 1 de junio en Buenos Aires. En la capital argentina, la presidenta fue distinguida como huésped de honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, se reunió con la embajadora española en el país y mantuvo un encuentro con diputadas feministas que en 2020 impulsaron la legalización del derecho al aborto en Argentina.

Además, la presidenta entregó el certificado de reconocimiento de víctimas del franquismo a los familiares de Julià Fullana y Salvador Riera, dos mallorquines asesinados en 1937 y 1938. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Casa Balear porteña.

Mantener el apoyo a las casas

Durante su visita a la entidad, Armengol subrayó la “enorme” labor que estas instituciones realizan, “por lo que debemos seguir protegiéndolas y ayudándolas”, y ratificó el compromiso del Govern con ellas al recordar que en la pasada legislatura se restablecieron los programas de ayuda para el mantenimiento de sus sedes, que habían sido eliminados.

Si bien admitió la dificultad que representa para las entidades el sumar a las nuevas generaciones de baleares, algo que calificó como “normal y lógico”, recalcó que desde el Govern “vamos a seguir trabajando junto a nuestras casas, que son nuestra estructura en el exterior”.

Armengol agradeció sentidamente a todos los emigrantes por el trabajo que realizan día a día desde el exterior: “Muchos tienen detrás una historia de sufrimiento, porque nuestros emigrantes tuvieron que salir porque no encontraban en nuestras islas un proyecto de vida que les diera oportunidades, las que sí encontraron en Argentina o en otros países. Es algo sobre lo que todos debemos pensar, más aún en momentos donde desde los populismos de derecha se hacen discursos contra la emigración”.

Potenciar el retorno

Siguiendo esa idea, señaló que en la actualidad son muchos los descendientes de emigrantes baleares que están realizando el camino inverso de sus antepasados y están retornando a las Islas en búsqueda de un futuro mejor: “Tenemos que pensar en la gente joven que tiene vínculos con Baleares y apostar por ellos, trabajando conjuntamente con nuestras casas para que puedan brindar más información sobre las oportunidades que les podemos ofrecer, y también poniendo en marcha proyectos de retorno de talento para los jóvenes que se fueron por la crisis en los últimos años”.

Por último, Armengol envío un mensaje de agradecimiento dirigido a todos los emigrantes baleares y les pidió que “no olviden de dónde vienen, porque el mantenimiento de ese arraigo con Baleares es un orgullo para nosotros y es por eso que el Govern siempre tendrá las manos abiertas para todos nuestros ciudadanos esparcidos por el mundo”, concluyó.

Otras actividades

También en Buenos Aires, la presidenta se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, con quien compartió visiones sobre la realidad turística de los dos territorios.

Las siguientes paradas estuvieron en las ciudades de Rosario y San Pedro. Allí, entre otros actos, la presidenta mantuvo un encuentro con representantes de las casas baleares de las dos ciudades, pronunció una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario sobre el modelo de gobernanza del Govern de las Islas Baleares y comprobó de primera mano diferentes iniciativas impulsadas por los descendientes de emigrantes baleares en las dos ciudades.

UN comentario en “El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior da luz verde al proyecto de ley sobre el colectivo

  1. Bueno muy bien sus proyectos. Cómo obtienen los nietos de Baleares mayores de edad su ciudadanía española ? Hay solución o amnistía para ellos? Gracias . Por favor comentar los resultados de ese pleno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *