La Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas se reunió por videoconferencia el pasado 6 de noviembre. En la reunión participaron el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y los representantes de los centros asturianos de Lausanne, Santa Fe, Santiago de Chile, Madrid y Alcalá de Henares, aunque otros no pudieron participar por problemas técnicos.
En el encuentro, en el que también estuvo presente la directora general de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado, Begoña Serrano, se trataron temas importantes sobre todo relacionados con las dificultades que están afrontando los centros asturianos al no poder organizar actividades por la pandemia.
Desde la FICA se planteó la necesidad de que los centros asturianos que no tienen reconocida la asturianía se les reconozca. Que se les den todas las facilidades para que lo hagan y lo soliciten en cualquier momento de acuerdo a ley. La Federación se ofreció a colaborar en esta tarea y ayudar a los centros.
Respecto a las subvenciones, se planteó la necesidad de examinarlas y cambiar aquellos aspectos que suponen más dificultades para los centros. Desde la Dirección General de Emigración están dispuestos a discutir y llegar a acuerdos siempre según las normas legales en esta materia. Además, Begoña Serrano también informó que en los próximos días se ingresará a los centros las subvenciones correspondientes a 2020.
Durante la reunión hubo distintas intervenciones casi todas relacionadas con la repercusión negativa que ha tenido y tiene la pandemia del Covid-19 en todos los centros asturianos y otros sectores del Principado.
Por último, se estableció que el medio de comunicación que se utilizará para estas reuniones mientras dure la pandemia será la videoconferencia.