El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina visita a la colectividad española de la provincia de Córdoba

José Castro Navas recorrió varias ciudades y entidades en una demarcación consular en la que viven más de 50.000 españoles

Pablo Puertas Sabasta, Nancy Mercadal, José Castro Navas, Raquel Mercadal en la Asociación Española de Villa María.
Con la directiva de la Sociedad Española de Cosquín.
Juan Fernandez Lidueña, Teresa Albert, José Castro Navas, Enrique Gaisán, Roberto Andrada, Pablo Puertas Sabasta en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba.
Martha Herrera Londoño, José Castro Navas, Laura Arcas Martínez, Cecilia Edmira, Graciela Pellegrino y Pablo Puertas Sabasta en la Casa de los Sabios.

El actual consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, José Castro Navas, visitó por primera vez la provincia de Córdoba el pasado 5 de marzo.

Córdoba, la segunda ciudad en importancia de Argentina, es cabecera de una demarcación consular que incluye a todas las provincias del noroeste argentino donde residen más de 50.000 españoles.

En esta extensa visita, que se prolongó por cuatro días, pudo conocer de primera mano las necesidades y anhelos, así como el afecto y la calidez de los españoles cordobeses y sus numerosas instituciones españolas.

El consejero José Castro Navas, acompañado por el jefe de la Oficina Córdoba, Pablo Puertas Sabasta, inició su recorrido visitando las instalaciones del Hogar Casa de los Sabios, perteneciente a la Congregación española de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y considerada como una de las mejores residencias geriátricas de la región. Con más de 80 plazas, aloja a una gran cantidad de españoles con necesidades especiales de atención. El Hogar es subvencionado con ayudas del Programa Mayores de la Dirección General de Migraciones. Allí, la madre superiora del Hogar, Martha Herrera Londoño, acompañada por la trabajadora social, Cecilia Edmira, explicó que actualmente se está desarrollando en el Hogar, así como en la Casa de España, el Programa de Estimulación Neurocognitiva de la Fundación España.

A continuación, el consejero y el jefe de Oficina Córdoba se trasladaron al histórico edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, institución española más antigua de la provincia, fundada hace 148 años. Luego de recorrer las instalaciones, mantuvieron una reunión con el presidente, Juan Fernández Lidueña, y miembros de la Comisión Directiva, los cuales comentaron la difícil situación económica que atraviesa la institución, principalmente por deudas impositivas que, junto a una base societaria en reducción y altamente envejecida, dificulta el progreso de la misma. Se discutieron diversas alternativas que conduzcan a la recuperación de la entidad, así como se evaluaron diferentes programas de ayudas de la Dirección General de Migraciones para paliar la situación actual de la institución.

Ya por la noche, el consejero José Castro fue agasajado con una cena en la Casa de España, principal institución española de la ciudad, donde fue recibido afectuosamente por su presidente y consejero por Argentina del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Justino Nava Vega. Junto a él se encontraban presentes el cónsul general de España en Córdoba, José Antonio González-Bueno; el jefe de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Córdoba, Pablo Puertas Sabasta, la presidenta de la Casa de Galicia de Córdoba, Estela Caldelas Pereira; presidente del Centro Murciano en Córdoba, Gustavo Yepes; Ricardo Llobell, titular del Centro Valenciano de Córdoba; el ya citado Juan Fernández Lidueña, que también es presidente del Centro Andaluz de Córdoba; Faustino Mercadal, responsable de la Casa Balear de Córdoba, junto a destacados miembros del Consejo de Residentes Españoles de Córdoba como Lucas Sancho Galfrascoli, Estela Ramonda y Aldo San Román, miembros de la Comisión Directiva de la Casa de España.

El viernes 6 de marzo por la mañana, José Castro visitó las instalaciones de la Oficina de Trabajo en Córdoba, donde estuvo reunido con el personal destacado en la misma, para luego trasladarse a un almuerzo con el cónsul general de España en Córdoba, José Antonio González-Bueno Catalán de Ocón. Por la tarde, visitó la ciudad de Alta Gracia, donde se reunió con Justino Nava Vega.

Esa misma noche, Castro Navas se trasladó a la localidad serrana de Cosquín, para visitar la Sociedad Española de Cosquín. Allí fue recibido por el presidente de la entidad, Oscar Barrigón, junto a miembros de la Comisión Directiva con quienes mantuvo un encuentro informativo antes de iniciar el recorrido por las instalaciones.

Mas tarde, el consejero fue agasajado con una cena en su honor, donde conoció la actualidad de la institución y sus proyectos para jóvenes y adultos mayores.

Esta población, de 25.000 habitantes, tiene a la Sociedad Española como uno de sus principales centros de reunión y actividades sociales. Cuenta con salones para eventos, salas de fisioterapia y gimnasio de rehabilitación terapéutica, escuela de danzas españolas y un novedoso programa de enseñanza de robótica para pequeños que ha acercado a muchísimos jóvenes a la institución.

El sábado 7 de marzo, José Castro se desplazó a la ciudad de Villa María, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, para visitar la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María, con ocasión del festejo de su 130º aniversario. Esta institución, orgullo de la colectividad española de la provincia, cuenta con amplias instalaciones a la vera del Río Tercero que incluyen canchas de fútbol profesional, tres canchas de tenis, cancha de pádel, cancha de pelota paleta, gimnasio y piscinas olímpica y para niños, junto a un microestadio profesional de bochas. Actualmente, está en construcción una piscina olímpica climatizada y cubierta.

Asimismo, la Asociación Española, presidida por Walter Torres, posee una incesante actividad social y es un referente de colaboración con la colectividad española de la zona, siendo un destacado punto de información y difusión para las actividades y programas de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El consejero fue recibido en esta ocasión por las miembros de Comisión Directiva, Nancy y Raquel Mercadal, quienes acompañaron a los visitantes en un extenso recorrido por las instalaciones, explicando los proyectos de ampliación y mejoras.

Juan Manuel Navarro (Socorros Mutuos de Deán Funes), Gustavo Yepes, Stella Ramonda, Pablo Puertas, Gustavo de Torres, Maruja Fernández, José Castro Navas, Vicky Mingorance (Casa de España), Juan Fernández Lidueña y Constanza Salgueiro (Rincón Familiar Andaluz Buenos Aires).

Por la noche, el consejero asistió a la cena de gala del Congreso de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara), en compañía del cónsul general de España en Córdoba, José Antonio González-Bueno y el anfitrión, Gustavo de Torres Fernández, presidente de la Faara.

La velada, que contó con un muy importante número de asistentes de las casas andaluzas de todo el país, fue amenizada por la afamada cantante cordobesa Mora de Córdoba, quien, junto al ballet del Centro Andaluz de Córdoba, dirigido por Graciela Pérez de Ceva y el Ballet España Viva de Maruja Fernández, dieron muestra de la profesionalidad y el arraigado sentir hispano que enorgullece a la colectividad española de Córdoba.

En su discurso, José Castro Navas agradeció a todos los presentes el trabajo de difusión de las costumbres y la historia andaluzas, se declaró, en sus propias palabras, feliz de ser un cordobés en la Córdoba argentina, tras lo cual recibió una fuerte ovación del público presente.

Finalmente, el domingo 8 de marzo visitó a la colectividad española de Villa General Belgrano y La Cumbrecita, ciudades serranas a 100 km de la ciudad de Córdoba e importantes centros turísticos de la provincia. Y es en estos idílicos enclaves naturales, de fuerte impronta alpina, donde también reside una importante colonia de ciudadanos españoles, que mantienen vivas la cultura y las costumbres de la península.

El consejero fue recibido en esta ocasión por los asturianos Mariano Cueto y Gabriela Santini, dos destacados promotores de la cultura española en la región, que, junto al afamado Ballet Sevilla y Triana, fundado en 1989, y dirigido por Rocío Fernández, mostraron que España dice presente a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *