El consejero de Trabajo en México participó en un encuentro virtual con la colectividad

Antonio Solesio habló sobre la protección social de los españoles en México, el retorno y el trabajo que realiza la oficina que dirige

Un momento de la reunión virtual.

Información y planificación son los puntos fundamentales para aprovechar los convenios que existen entre México y España en materia sanitaria, destacó Antonio Solesio, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, en la reunión virtual que sostuvo el pasado 30 de noviembre con la colectividad española.

Agradeció el esfuerzo conjunto del Centro de Aragón en México y La Casa de Madrid en México por organizar este tipo de eventos que permiten a dependencias oficiales como la suya acercarse a la colectividad de manera directa para, por un lado, informar y resolver dudas sobre los temas que más preocupan, y por otro, conocer e identificar situaciones y problemáticas específicas de los españoles en este país.

Solesio habló de manera clara sobre la protección social de los españoles en México explicando los convenios –bilateral y especial– que se han establecido entre España y México, con el fin de sumar las contribuciones en uno y otro país, en vistas a la pensión de la jubilación. Un tema que despierta gran interés entre los miles de españoles que trabajan aquí, ya sea desplazados por sus empresas temporalmente o como autónomos, que no quieren ver afectado su historial contributivo.

Antonio Solesio en un momento de la charla.

“El mensaje general que quiero dejar en el colectivo es que lo más importante es elaborar una estrategia de jubilación, contemplando todas las herramientas que tienen a su alcance”, enfatizó el consejero. Detallando a continuación las características de los convenios que existen e invitando a los asistentes a acercarse a la Consejería que dirige para recibir asesoría, aunque señaló que la dependencia brinda información, pero no gestiona en ningún caso.

El funcionario explicó que, aunque los españoles en México no tienen asistencia sanitaria en este país –por parte de España–, sí pueden acceder mediante dichos convenios a pensiones por incapacidad o fallecimiento, lo cual es una ventaja que hay que tener en cuenta. También se refirió a la asistencia sanitaria con la que cuentan los españoles (y sus familiares) en sus viajes temporales a España, para lo cual es necesario acudir a la Consejería al menos 15 días antes de partir para cumplimentar los documentos necesarios, de tal manera que al llegar a España puedan recoger la tarjeta sanitaria que los protegerá durante su estancia allá.

Ayudas al retorno

Otro punto fue el de las ayudas al retorno, un tema que ha cobrado gran interés en los últimos meses a causa de la crisis sanitaria (y económica) del Covid-19, lo cual ha provocado que muchos españoles residentes en México estén considerando volver a su país.

Finalmente, Solesio tras responder por más de dos horas las dudas de los asistentes, recordó que la Consejería se ha ajustado a las restricciones actuales, adecuando el trabajo al modo telemático, “lo cual ha permitido agilizar los procesos en todas sus variantes”.

Al término de la charla, los asistentes expresaron su agradecimiento por este tipo de eventos que sirven para aclarar muchas cuestiones de manera directa y eficaz, y solicitaron que se realicen de manera regular con el fin de mantener el contacto directo con los funcionarios de su país. Propuesta que fue recogida positivamente por Antonio Solesio y los centros participantes.

UN comentario en “El consejero de Trabajo en México participó en un encuentro virtual con la colectividad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.