El consejero de Trabajo en Argentina, Pedro Zarco, visitó a la colectividad en Punta Alta y Bahía Blanca

Mantuvo encuentros con directivos y recorrió algunas de las sedes de las entidades españolas, además de reunirse con autoridades locales y miembros del CRE

Pedro Zarco se dirige a los representantes de la colectividad española en Bahía Blanca.

En la que fue su primera salida fuera de Buenos Aires, solo un mes después de llegar al país, el nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España en Argentina, Pedro Zarco Colón, visitó las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, del 4 al 6 de octubre. Zarco Colón arribó acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Hernández Alfaro.

La comitiva, acompañada por el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, visitó el 4 de octubre la ciudad de Punta Alta, en donde, en la sede del Municipio de Coronel Rosales, fue recibido por las autoridades políticas locales, encabezadas por el intendente rosaleño, Mariano Uset, la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo.

Con directivos de la Asociación Española de Punta Alta.

Luego, la delegación de funcionarios españoles fue a la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta en donde fueron recibidos por su presidenta, Estela Menéndez, quién estuvo acompañada por Pablo Pujol, Marcelo Toy Elgueta, el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de Navío Martín Laborde Monteni, y la arquitecta Stella Maris Cantarelli.

Los visitantes, acompañados por los nombrados y la comitiva de autoridades del Municipio, realizaron un recorrido por las amplias instalaciones del Teatro Español que prosigue en plena obra de remodelación.

Con la orientación de la presidenta de la entidad, Pedro Zarco Colón pudo interiorizarse del avance de los trabajos tanto en la sala principal como en los camarines y el salón de usos múltiples.

Después de recorrer el teatro, ingresaron a la institución donde la presidenta de la entidad les mostró el hall del teatro donde se encuentra la piedra fundamental y los sanitarios adquiridos para renovar los baños y realizar uno para discapacitados, como así también, las maderas para el suelo.

Pedro Zarco, tercero por la izquierda, en el Teatro Español de Punta Alta.

En la Secretaría de la entidad, Zarco Colón, atendió a los medios de comunicación locales y en el Salón de Fiestas mantuvo un encuentro con los socios de la entidad y los miembros del Consejo Directivo. El consejero de Trabajo firmó en el libro de honor de la institución.

Dentro del salón, los presidentes de los distintos Bloques del Honorable Consejo Deliberante, le entregaron a Pedro Zarco Colón el decreto nombrándolo ‘Visitante Honorario del Partido de Coronel Rosales’. El mismo fue entregado por el presidente del cuerpo Nicolás Aramayo.

La institución española puntaltense, de manos de la socia Lucía Monzón Rodríguez, le entregó al consejero de Trabajo un plato con la figura del edificio de la Asociación.

Finalizando la visita, se proyectó un vídeo en el cual se mostró cómo ha ido avanzando la restauración del teatro, dejando claramente demostrados los cambios sustanciales que se han ido produciendo.

En Bahía Blanca

El día 5 de octubre, en Bahía Blanca, Zarco Colón, acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Hernández Alfaro, en horas del atardecer, en las instalaciones de la Oficina de Trabajo, ubicada en calle Lamadrid 462, mantuvo audiencias privadas, con el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, quién mostró las instalaciones al consejero y al secretario general.

Luego hizo lo propio con tres integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), encontrándose su presidenta Mabel Herrero y los consejeros María Avelina Martínez Cortes y Néstor Herrero.

Nésor Herrero, Mabel Herrero, Pedro Zarco, María Avelina Martínez y Juan Hernández Alfaro.

Finalizando, atendió a tres integrantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, encabezados por su vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez, el tesorero Jorge Gutiérrez y el consejero Gerardo Méndez.

La jornada terminó con una cena en las instalaciones de Casa de España, siendo el plato principal paella, preparada por gente del Centro Valenciano, encabezados por José Miguel Pérez. Asistieron, además del consejero y del secretario general de la Consejería, el cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, y su canciller, Rafael Domingo Cebrián, así como los nombrados presidentes de Casa de España y del CRE y el vicepresidente de la Federación.

Además, estaban presentes la secretaria del Centro Valenciano, Evangelina Orosco; la vicepresidenta del Centro Andaluz, Adriana Mingarelli; el tesorero del Centro Castellano, Luis Cuenca Reyzabal; el presidente de la Unión Vasca, Iñaki Ederra;  y el presidente del Casal Catalá Jaime Pujol, todos estos de Bahía Blanca. De la zona, se encontraban, Estela Menéndez presidenta de la Asociación Española de Punta Alta; Jorge Alberto Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Tornquist; Carlos Cantisano, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Tres Arroyos, propietaria de la Clínica Hispano Argentina; Gerardo Méndez, presidente de la Asociación Española de Laprida; Gustavo Pérez Santellán, presidente de la Asociación Española de Pringles; Analía González, del Centro de Castilla y León Ribera del Duero de Coronel Dorrego; y Fabián Mangas de la Asociación Española de Alpachiri.

Luego de la cena, los directivos pudieron departir con el consejero. El acto terminó con unas palabras del presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, del consejero, Pedro Zarco Colón y del vicepresidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez.

Reunión con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Por último, el día 6 de octubre, Zarco Colón, el cónsul Santiago Rivero y el secretario general de la Consejería, Hernández Alfaro, fueron recibidos por el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay. Al culminar, mantuvieron una reunión con la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca, Vanina González, dando por culminada la visita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *