El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, destacó el pasado 6 de febrero en el Parlamento autonómico el papel de las comunidades andaluzas en el exterior y el apoyo que desde su departamento se ofrece a estas entidades.
En concreto, Bernal se refirió a las ayudas por valor de 72.000 euros concedidas a cinco casas andaluzas en la Comunidad Valenciana que se vieron afectadas por la DANA.
Además, destacó que estos centros “son espacios de encuentro, de cultura y tradiciones donde Andalucía sigue viva” y recalcó que “más allá de aquellas personas que emigraron en los años 50 y 60 a otras partes de España y del mundo, también sus hijos o sus nietos que han nacido ya fuera de Andalucía sienten un profundo orgullo de pertenencia por lo andaluz. Y ese es el verdadero milagro que se opera cada día en esas casas con las que colaboramos y contribuimos económicamente”.
Asimismo, resaltó que “más allá de su oferta social y cultural, esas comunidades también han necesitado de nuestro apoyo en momentos determinados, como por ejemplo el pasado mes de octubre como consecuencia de ese desastre natural que golpeó España en diferentes regiones, especialmente Valencia, y en parte de Andalucía”.
“Las comunidades andaluzas ubicadas en Valencia sufrieron algunos daños. Y no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Nos pusimos en contacto con ellas de inmediato para conocer su situación y conocer sus necesidades y ofrecerles ayudas en todo lo que necesitaran”.