NUEVA EMIGRACIÓN

El conjunto de folclore ‘Xuntos’, una iniciativa ejemplar que revive a las entidades en Uruguay

Busca unir a las nuevas generaciones de emigrantes gallegos en Iberoamérica a través de las tradiciones artísticas

Los jóvenes que forman parte del conjunto ‘Xuntos’ en Río de Janeiro.
En el Centro Español de Santos.
En el Estadio Español Las Condes de Santiago de Chile.
Una de las actuaciones del conjunto.

Uruguay tiene una población envejecida, apenas el 24% son jóvenes, por lo que su participación en las instituciones de la colectividad española debería mantener la misma relación, pero es muchísimo inferior, destacándose el logro conquistado por el folclore gallego que ha unido a jóvenes de varias instituciones en un solo gran conjunto ‘Xuntos’.

Los clubes españoles en Uruguay están concentrados en la capital uruguaya, más precisamente en las inmediaciones de la costa del Río de la Plata, donde también se han desarrollado las mejores infraestructuras deportivas como forma de buscar la integración de los jóvenes, tan necesaria y querida por los veteranos emigrantes desde que asumieron como directivos.

Anteriormente no hacía falta, porque hasta la década de los años 60 del siglo pasado eran los jóvenes los que emigraban de España y buscaban por estas tierras instituciones que les ayudaran a insertarse en esta nueva sociedad y a añorar menos su patria.

Sin embargo, al comenzar este siglo, en principio se debió superar el impedimento estatutario de que los presidentes solo podían ser españoles nacidos en España. Una vez librado este obstáculo, comenzaron a aparecer en las directivas hijos y nietos de emigrantes, lo que ya de por si permitió incorporar jóvenes o al menos menores de cincuenta, lo que ya es un gran avance.

La demostración de como es trabajosa la incorporación de la juventud se puede comprobar en el Centro Gallego de Montevideo, donde con un polideportivo en la zona más prospera de la capital uruguaya, no ha conseguido atraer a la juventud, a pesar de que sí han integrado un equipo a la liga de fútbol universitario.

Uno de los que ha pasado por la presidencia del Centro Gallego, y también como presidente de la Federación de Instituciones Españolas, el actual presidente del CRE uruguayo, Jorge Torres Cantalapiedra, es uno de los impulsores de la incorporación de los jóvenes a las directivas. Tan es así que tanto mujeres como jóvenes suman más de la mitad de las listas que él ha presidido. Sin embargo, no ha podido conquistarlos, ya que la juventud tiene primero con los estudios y luego con sus primeros trabajos, ocupado su tiempo libre como para dedicarse también a las directivas de las entidades.

El arte cautiva a los jóvenes

Pero lo que parece ser un atractivo que no encuentran en otros lugares los jóvenes, son los conjuntos de música y baile folclórico de las instituciones, que siempre tienen un porcentaje elevado de integrantes juveniles, los que comienzan generalmente llevados por sus abuelos, cuando tienen cinco o seis años, y luego continúan en su adolescencia, aunque allí se produce un abandono por causa de la cantidad de tiempo que tienen que dedicar a los estudios.

Quizás la semilla que permita en un futuro integrar a los más de una docena de clubes gallegos de Montevideo sea lo que se generó con los conjuntos artísticos de los centros Valle Miñor y Unión Hijos de Morgadanes, producto de la iniciativa de sus directores, Toni García de Seárez y Carla Dornel, respectivamente.

Todo comenzó en el año 2014, cuando recuerdan que “con el fin de unir a los jóvenes gallegos de Montevideo, los profesores de ambas instituciones amigas nos juntamos para crear esta movida”.

García de Seárez confiesa que “el proyecto, bastante ambicioso pero posible, era trabajar en grupo para poder conocer a los jóvenes gallegos de América, sus instituciones, sus metas, sus ideas y poder compartir nuestro folclore tan amado: el gallego”.

Así nacía la agrupación bautizada ‘Xuntos’ que estaba integrado por más de 30 jóvenes entre 15 y 30 años. El primer viaje fue a Argentina en 2014, donde serian recibidos por varias instituciones gallegas para participar en la primera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’. “Pasamos un fin de semana increíble, nunca habíamos visto tantos gaiteros juntos en nuestra vida”, confiesa Toni al recordar aquel primer festival en la vecina orilla.

En esta ocasión ‘Xuntos’ estaba formado por jóvenes del Centro Valle Miñor, Centro Gallego, Casa de Galicia y Unión Hijos de Morgadanes.

Tras este éxito, después de vivir experiencias maravillosas, comenzaron a trabajar con muchas ganas recorriendo el interior del Uruguay y “participando en decenas de fiestas de la colectividad española de nuestro país”.

Viaje a Chile

De Seárez explica que al inicio de 2015 tiene la posibilidad de charlar con el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien invita a Toni y Carla a seguir con este proyecto. Es así que se ponen en contacto con los jóvenes del Lar Gallego de Chile.

Después de más de seis meses de eventos para recaudar fondos, apoyados por las directivas del Valle Miñor e Hijos de Morgadanes, mensajes y largas charlas telefónicas con Francisco Bustos, secretario de la institución de Chile, lograron cruzar los Andes y reunirse con los amigos chilenos, hijos y nietos de emigrantes como ellos.

Recuerdan que “esa semana compartimos con ellos la Fiesta de la Hispanidad, que se realiza en el Estadio Español de Las Condes, una fiesta multitudinaria y única, creo que todo español debería ir al menos una vez a la fiesta que allí realiza la colectividad española de Chile, un día que seguramente jamás olvidaremos” recuerda Toni con los ojos iluminados.

Allí tuvieron la oportunidad de cantar, bailar y tocar todo el día hasta la noche, riéndose y divirtiéndose, compartiendo momentos inolvidables con sus nuevos amigos.

Al regresar de Chile, ‘Xuntos’ estaba más fuerte que nunca sabiendo, dice uno de sus creadores, que “si seguíamos trabajando de la manera que lo estábamos haciendo todo era posible”.

Gira por Brasil

Luego vino la oportunidad de mirar hacia Brasil y para ello entraron en contacto con Marcia Diéguez del Centro Español de Santos, el puerto del estado de Sao Paulo que era el primero en que arribaban en América todos los emigrantes que llegaban a Uruguay en el siglo pasado.

Recuerda que “al contarle nuestro proyecto Marcia se entusiasmó mucho y enseguida comenzamos a organizar lo que sería nuestro viaje a Brasil. Al mismo tiempo nos pusimos en contacto también con Paola Braga del Centro Español de Río de Janeiro quien, al igual que Marcia, no dudo en apoyarnos y ayudarnos”, explica Toni que está muy agradecido por todos estos paisanos que iban echando una mano en cada ciudad que visitaban con su grupo.

Sobre la visita a Santos, subraya que “allí nos encontramos con gente maravillosa, dulce, cariñosa que, no solo nos consiguieron un hotel de película frente al mar, sino que nos recibieron con banderas de Uruguay, Brasil y Galicia. Más de uno se emocionó en Santos hasta llegar a las lágrimas de alegría, por todo el cariño que nos dieron los españoles del lugar”.

Si bien la vivencia fue la misma, hacían lo que más le gusta, bailar, cantar, tocar la música gallega y “compartir un cocido que estaba increíble”. “La verdad que la colectividad española y gallega de Santos nos trató como si fuésemos de la familia y muchas de esas personas que conocimos se ganaron más que un lugar en nuestros corazones”, aseguran los directores de Xuntos.

Después de unos días en el puerto de Santos, tocó encaminarse por tierra a otro puerto también conocido por los emigrantes españoles de siglos pasados, como lo es Río de Janeiro, donde fueron recibidos por los jóvenes del Centro Español con quienes compartieron dos grandes ‘foliadas’, una en la calle y otra en el propio Centro Español. En esa visita tuvieron la oportunidad de acercarse al otro extremo de la vida, a la residencial Santiago Apóstol de Río de Janeiro donde fueron recibidos por su presidenta, Regina Jallas, y descubrieron el moderno lugar donde se acoge a emigrantes españoles mayores sin recursos.

Esa visita culminó con un espectáculo folclórico en el teatro de la residencia en el que ‘Xuntos’ compartió el escenario con sus pares brasileños y que fue disfrutado por los ancianos que pedían otra y otra.

Al regresar de Brasil, ‘Xuntos’ sigue trabajando y vuelven a ponerse en contacto con la Xunta de Galicia, quienes los alientan a seguir con el proyecto y no abandonarlo. Es así que entran a profundizar la comunicación con la colectividad gallega del Perú a los efectos de llegar hasta allí con su propuesta musical y de integración juvenil.

De Seárez explica que “los fondos para nuestros viajes los obtenemos haciendo ‘foliadas’, bingos, telones abiertos, rifas, talleres, por lo que cada vez se hacía más complicado llegar a las metas, pero no nos rendimos y seguimos trabajando” asegura. En el Centro Español de Lima, fue Melisa Rey y los directivos de allí, los que le fueron allanando su residencia en esta capital y a los pocos meses estaban otra vez cruzando la cordillera de los Andes.

“Los hermanos españoles de Perú nos recibieron maravillosamente y al igual que todos los años fuimos invitados a la fiesta del Día de la Hispanidad que organiza la institución.

Allí tocamos, bailamos y nos divertimos muchísimo con los amigos peruanos quienes, al igual que todos los viajes anteriores, nos abrieron sus brazos y las puertas de sus casas” explicó Toni.

Quiénes son estos jóvenes

‘Xuntos’ es un proyecto joven, hecho por jóvenes descendientes de españoles (particularmente gallegos) con el fin de darle fuerza a la juventud gallega y española de toda América.

Gracias al trabajo que han hecho a lo largo de estos cuatro años lograron tender una gran red en Sudamérica, cosechando amistades que se van incrementando con encuentros grupales o individuales cada vez que llega alguien a Uruguay o van de visita a otros países.

Toni subraya que “hemos logrado amistades que durarán para siempre, que no solo dan fuerza a los jóvenes, sino que generan movimiento en las instituciones y es un proyecto que seguramente algún día cambiará la forma en que se manejan los hijos, nietos y bisnietos de gallegos y españoles de América”.

Este año ‘Xuntos’ continúa trabajando, aunque no han podido viajar porque los destinos son cada vez más lejos y hace falta más dinero para costear los gastos, pero Toni explicó que están en contacto con “Magareth Lusquiños del Centro Gallego de Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía y con jóvenes del Centro Gallego de México, con quienes hemos intercambiado varias ideas para el 2019” informó.

El joven gallego que vino de pequeño a Montevideo y aquí ya tiene su familia con su primer hijo, asegura que “vamos a estar peleando para que algún día, dentro de muy poco, todos los gallegos de América seamos un poco mas hermanos. La unión hace la fuerza y qué mejor unión que la que se logra trabajando xuntos”.

Jóvenes que han participado en Xuntos desde su creación

A los directores de Xuntos, Carla Dornel y Antonio García de Seárez, se han sumado en estos cuatro años varios jóvenes que merecen ser destacados en esta nota: Sofía Moreira, Eugenia Ravaglio, Agustina Martín, Carla Mannisse, María Blen Dornel, Lucía Ferrer, Lucía Álvarez, Giovanni Scanniello, Gastón Costas, Sofía Rodríguez, Paula Iglesias, Daniel Bonjour Ferreiro, María Victoria Ferreira, Mauro Silva, Diego Cea, Olimar Ascheri, Natalia Lizarralde, Florencia Inzaurralde, Agustina Recayte, Martina Robaina, Fernanda Rodríguez, Valentina Llaguno, Victoria Peña, Julieta Jurado, Victoria Santillán, Gastón Piccolli, Julieta Gadea, Soledad Vázquez, Karen Medina y María Inés Rodríguez.

Muchos de estos jóvenes eran adolescentes cuando comenzó la aventura del proyecto ‘Xuntos’ y hoy algunos ya son padres que van creciendo y conquistando responsabilidades, pero igualmente continúan en el proyecto que ha sido la energía para integrar el colectivo español legado por sus ancestros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.