El Congreso prorroga el estado de alarma entre críticas a Sánchez por su gestión del coronavirus

Los secesionistas vascos y catalanes se abstienen / Validadas también las medidas económicas para paliar la crisis

Pedro Sánchez se dirige al hemiciclo durante la sesión de ayer.

El Congreso ratificó ayer la prórroga hasta el 12 de abril, después de Semana Santa, del decreto que el Gobierno aprobó el día 14, con un amplio apoyo de derechas e izquierdas con 321 votos y la anunciada abstención de los independentistas (28).

Votaron a favor –además de los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos– PP, Vox, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, Teruel Existe, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC. Se abstuvieron ERC, Junts per Catalunya, la CUP y EH Bildu.

El pleno se desarrolló en un hemiciclo casi vacío (solo asistieron 43 diputados). El resto lo siguió telemáticamente. Pese al resultado de la votación, el debate fue durísimo para el Ejecutivo. Los portavoces parlamentarios vertieron un auténtico aluvión de críticas contra Sánchez y sus ministros por su «falta de previsión e ineficacia».

El presidente reclama «unidad y lealtad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló el gran número de medidas, planes y actuaciones acordadas hasta ahora –insistió en que el país ha tomado las medidas restrictivas más duras ante una epidemia que no remite– y demandó varias veces “tiempo, lealtad y unidad” de acción, tanto a los partidos como a la sociedad, para afrontar esta etapa crítica e inédita. 

El presidente reiteró en la Cámara la invitación que ya trasladó a los mandatarios autonómicos en las dos teleconferencias que ha mantenido con ellos en los últimos 10 días. “Trabajemos juntos. Pensemos en los enfermos y en sus familias. Pensemos en la angustia con que siguen la expansión de la epidemia los mayores y los más vulnerables. Pensemos en los sanitarios y en sus desvelos», afirmó.

Anticipándose a las críticas de la oposición, anunció algunas cesiones como convertir durante esta crisis la comisión parlamentaria de Sanidad en una comisión de seguimiento del coronavirus, con información permanente del comité de crisis y comparecencias semanales del ministro Salvador Illa; y también estudiar todas las enmiendas y resoluciones que aporte la oposición.

PP, Vox y Cs denuncian ineficacia

El presidente del PP, Pablo Casado, le reiteró su apoyo, pero le reprochó que no haya sabido usar el poder que se le ha cedido. «Le hemos dado todo lo que nos ha pedido y pese a ello la eficacia de su Gobierno está siendo mínima», dijo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, achacó al presidente y al vicepresidente Pablo Iglesias haberlo hecho “todo tarde y mal”, y advirtió al primero que “si no aprovecha estos 15 días para combatir la amenaza sanitaria y evitar la ruina económica no volverá a contar con nuestro grupo”. Abascal pidió la destitución del presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y la aplicación del artículo 155 en esa comunidad.

Ciudadanos, por boca de su diputada María Muñoz –Inés Arrimadas siguió el debate telemáticamente, por temer al coronavirus estando embarazada–, lamentó «la inacción» del Gobierno, que ha hecho, dijo, «perder un tiempo precioso», y el intento que perciben en Unidas Podemos de imponer un relato ideológico de la crisis.

ERC insiste en el confinamiento total

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, planteó, al igual que las otras formaciones independentistas, un confinamiento total: “O paramos el país o nos quedamos sin país”. ERC y esos otros grupos, como también Más País, demandaron una mayor implicación de la banca, la patronal y las grandes empresas en la salida de esta crisis.

Validadas también las medidas económicas

El Pleno del Congreso validó también tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la economía, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes. Casi todos urgieron más medidas para los autónomos, para las empleadas del hogar que se han quedado sin ingresos o para los que no pueden pagar el alquiler, además de que el PP y Vox (que votó a favor de dos decretos y se abstuvo en el último) pidieron rebajas de impuestos y no acometer la reforma fiscal que se contemplaba en los próximos Presupuestos Generales.

En este sentido, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reiteró que en las próximas semanas se aprobarán medidas económicas complementarias y ha citado expresamente una ayuda para las personas que no pueden hacer frente al alquiler.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.