El Congreso insta al Gobierno a resolver “con urgencia” la situación del personal laboral del Servicio Exterior

La Comisión de Asuntos Exteriores aprueba una proposición no de ley del PP por la que se reclama adecuar las condiciones laborales y salariales del colectivo a la realidad del país en el que trabajan

El diputado del PP Joaquín María García defendió la propuesta.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a resolver “con urgencia” las demandas laborales y profesionales que ha venido planteando el personal laboral del Servicio Exterior en las últimas semanas y que adecue sus condiciones de trabajo.

Así consta en la proposición no de ley presentada por el PP y enmendada en acuerdo con Ciudadanos, que ha salido adelante con 33 votos a favor, incluidos los de PSOE y Podemos, y tan solo una abstención.

los diputados han pedido al Gobierno “articular y coordinar entre todos los ministerios afectados las vías de diálogo ya iniciadas y necesarias con los colectivos de trabajadores del Servicio Exterior español (PLEX) para analizar y resolver con urgencia sus demandas laborales y profesionales y adecuar sus condiciones laborales y salariales a la realidad del Estado en el que deben desempeñar sus labores”.

Durante la defensa de su propuesta, el diputado del PP Joaquín María García ha defendido que este problema “requiere una solución inmediata” a la luz de las protestas de las últimas semanas, en particular en Reino Unido, para poner en conocimiento su situación.

“Están en pie de guerra”, ha resumido, subrayando que desde hace más de doce años su salario está congelado. Este colectivo reclama una subida salarial que compense su pérdida de poder adquisitivo en los últimos años ya que en países como Reino Unido se ha producido una inflación acumulada del 30%.

El texto aprobado también insta al Gobierno a que dote a los consulados de “los medios materiales y humanos necesarios para poder atender adecuadamente a los españoles residentes en el exterior, así como a los extranjeros que requieran algún trámite para desplazarse a España”.

Igualmente se plantea “diseñar e implantar progresivamente en los consulados españoles un plan informático para digitalizar sus servicios y crear oficinas consulares online, facilitando así la atención y la reducción de plazos en los trámites administrativos, lo que mejoraría nuestra imagen exterior”.

El portavoz del PSOE en este debate, José Antonio Rodríguez, ha recordado al PP que presentó una enmienda “para recortar el presupuesto de embajadas y consulados” y les ha reprochado que no sean “consecuentes con las decisiones que toman”, esgrimiendo que durante el mandato de Mariano Rajoy se recortaron “bastante” los fondos para las legaciones diplomáticas españolas.

Asimismo, ha defendido que si alguien “conoce perfectamente las deficiencias que pueda haber en materia de embajadas y consulados” es el actual titular de Exteriores, José Manuel Albares, por ser diplomático de carrera y ha subrayado que su departamento ya está trabajando con algunas embajadas para resolver la situación. “Nadie se ha quedado con los brazos cruzados”, ha recalcado.

La propuesta inicial presentada por el PP hace más de un año estaba centrada principalmente en resolver el problema de las barreras físicas y los problemas de accesibilidad que había en embajadas y consulados. Y en este sentido, la proposición no de ley aprobada también insta a elaborar “un plan de supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en las sedes consulares y embajadas españolas”.

Por último, se anima al Ejecutivo a que elabore un “catálogo público oficial de las sedes diplomáticas de España, que recoja en especial el enorme valor arquitectónico y artístico que atesoran nuestras oficinas en el exterior”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *