El Congreso de los Diputados tumba los Presupuestos del Gobierno y aboca a un adelanto electoral

Los independentistas catalanes dejan caer las Cuentas que habían pactado PSOE y Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de los Presupuestos, antes de la votación.

Por segunda vez en la historia de la actual democracia española, el Congreso de los Diputados ha rechazado un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El primer caso fue en 1995 y lo sufrió Felipe González, meses antes de perder el poder.

Ahora, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha recibido el 13 de febrero el rechazo de la Cámara baja a sus Presupuestos Generales del Estado para 2019, pactados con Unidos Podemos y respaldados también por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras aprobarse las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias, Coalición Canaria (CC) y los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT,).

La tramitación del proyecto de Presupuestos para 2019 comenzó tras la entrega oficial por parte de la ministra de Hacienda a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto aprobado el 11 de enero en Consejo de Ministros.

Los Presupuestos se sometieron, los días 12 y 13 de febrero, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, en el que la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el texto del Gobierno y se debatieron las enmiendas de devolución, aprobadas para rechazas las Cuentas.

Las fuerzas secesionistas unieron sus votos a los del PP, C’s, CC, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y, en el último momento, de un par de diputados de En Marea y en Comú (de las confluencias de Podemos) para tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con un resultado final de 191 votos a favor de devolverlas al Gobierno frente a 158 que apostaban por su tramitación y una abstención. Esta decisión provoca que se mantengan prorrogadas las Cuentas públicas del Estado del año anterior y que la legislatura haya quedado sentenciada.

De hecho, aunque se rumoreaba con que el mismo día 13 el presidente del Gobierno iba a disolver las Cortes y convocar elecciones, finalmente Pedro Sánchez aplazó el anuncio al viernes 15, tras el Consejo de Ministros. El rumor más extendido es que el domingo 28 de abril los españoles decidirán el futuro del país en unas elecciones generales que serían menos de un mes antes de las municipales, las autonómicas en 13 comunidades y las dos ciudades autónomas y las europeas. Por tanto, se prevén meses de inestabilidad política y de precampañas y campañas hasta que llegue junio. Y todo ello, después de la moción de censura a Mariano Rajoy, que permitió la llegada al poder de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, y de que las anteriores elecciones generales se celebraran el 26 de junio de 2016. Una legislatura que terminaría antes de tiempo después de un periodo muy convulso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.