El Congreso aprueba la Ley de Memoria Democrática que facilitará la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

La norma continuará su tramitación en el Senado en septiembre y tras su entrada en vigor el Gobierno tendrá que establecer el procedimiento concreto de acceso a la ciudadanía

Hemiciclo durante el debate de la Ley de Memoria Democrática.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión del 14 de julio, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y lo remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

El texto aprobado por el Pleno coincide con el dictamen emitido por la Comisión Constitucional el pasado 4 de julio, al haberse rechazado en la sesión del día 14 todas las enmiendas que se habían mantenido vivas.

El apartado de esta ley por el que más interés han mostrado los españoles residentes en el extranjero es la Disposición adicional octava que recoge tres nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad española a los que podrán acogerse los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.

Esta Disposición establece en primer lugar que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

En segundo lugar, también establece que podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

En tercer lugar, el acceso a la ciudadanía se facilita también para “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Democrática)”.

En estos tres supuestos, “esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.

En este punto, hay que destacar algunas diferencias respecto al acceso a la nacionalidad desarrollado en la Ley de Memoria Histórica de 2007. En aquel momento, la propia ley establecía que su Disposición adicional séptima entraría en vigor un año después de la entrada en vigor del resto de la ley. Esto se hizo para que la Administración pudiese prepararse para tramitar las 500.000 solicitudes que se calculaba que se iban a recibir. En esos doce meses, el Ministerio de Justicia desarrolló una instrucción en la que se concretaba el procedimiento a seguir y la documentación que tendrían que presentar los interesados, y el Ministerio de Asuntos Exteriores pudo organizar los registros civiles consulares para asumir la tarea que se les venía encima.

Sin embargo, la Ley de Memoria Democrática no establece ningún periodo de tiempo preparatorio para asumir las nuevas solicitudes de nacionalidad y la Disposición adicional octava entrará en vigor, al igual que el resto de la ley, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, cabe recordar que en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la tramitación del derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Ley de Memoria Histórica se indicaba que “se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955”. Habrá que ver si en el desarrollo de la nueva Ley de Memoria Democrática también se establece un periodo de tiempo para la presunción de la condición de exiliado o no y cuál será la documentación que tendrán que presentar los interesados.

De todos modos, la Disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática se remite al artículo 20 del Código Civil en el que se regula cómo debe formularse la declaración de opción.

Los otros dos supuestos de acceso a la nacionalidad contenidos en la Ley de Memoria Democrática tienen dos objetivos. Por una parte, eliminar la discriminación que han venido sufriendo las mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de la aprobación de la Constitución de 1978 y que, por tanto, no pudieron transmitirla a sus descendientes. Por otro lado, se quiere facilitar la nacionalidad a los hijos mayores de edad de quienes accedieron a la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Histórica ya que en su momento no pudieron hacerlo por lo que hay familias en las que unos hijos son españoles y otros no.

Sin embargo, hay dos reclamaciones que vienen realizando los descendientes de españoles nacidos en el extranjero que no se recogen en esta ley. En primer lugar, el caso de los nietos de emigrantes que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos. En segundo lugar, que se elimine el requisito de tener que realizar una declaración expresa y de forma personal ante el Consulado de querer seguir manteniendo la nacionalidad española una vez que se alcanza la mayoría de edad.

Por otro lado, la nueva norma declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura, fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, “viniendo a señalar la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea”.

En el debate en el Pleno del Congreso el único interviniente que se refirió a la Disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática fue el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago Romero, quien afirmó que con esta norma “se otorgará la nacionalidad a los hijos de mujeres españolas que perdieron la suya, a los hijos de quienes hoy son españoles por la ley de memoria de 2007, iniciativa promovida por la senadora Sara Vilà, a quien se lo agradecemos”.

Se refería a la proposición de ley presentada por Podemos en el Senado en dos ocasiones, 2018 y 2020, impulsada por Sara Vilà, que tenía unos objetivos mucho más ambiciosos sobre el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el extranjero y cuya tramitación sigue parada desde enero de 2020.

Postura del PP

La aprobación de la Ley de Memoria Democrática levantó una gran polémica en el panorama político español cuando el PSOE desbloqueó la iniciativa gracias a un pacto con Bildu. Hasta tal punto que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado el pasado 9 de julio en memoria de Miguel Ángel Blanco con motivo de cumplirse los 25 años del secuestro y asesinato por parte de ETA del joven concejal del PP en Ermua, se comprometió a derogar la ley si llega al poder y a trabajar “no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia”.

En este sentido, el responsable del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, señaló a España Exterior que “el compromiso firme con la derogación de la ley pactada con Bildu no implica que se modifique el compromiso del Partido Popular para solucionar los agravios en el acceso a la nacionalidad de descendientes de emigrantes españoles”.

“No debemos olvidar, añadió, que el Partido Popular presentó en el Congreso una serie de enmiendas a la Proposición de ley de reforma de la Ley del Registro Civil que darían respuesta a las demandas en el acceso a la nacionalidad de las familias españolas con miembros sin nacionalidad, residentes en el exterior, y que no fueron aceptadas por el Partido Socialista”. También recordó que, en 2018, “cuando el PP tenía mayoría en el Senado votó a favor de la Proposición de Ley que afrontaba y corregía todas las situaciones”, en referencia a la propuesta presentada entonces por Podemos.

Un avance con reparos

Si bien la nueva Ley de Memoria Democrática recoge nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad, diversos grupos que agrupan a descendientes de españoles en el mundo ya han manifestado en las redes sociales su reclamación de una ley de nacionalidad específica para todos los descendientes. “Queremos una Ley de Descendientes, no queremos limosnas, queremos justicia. Hijos mayores, nietos y bisnietos sin dejar de lado a los hijos de padres fallecidos sin nacionalidad que no tienen menos descendencia española porque su progenitor esté fallecido”, señala el grupo de Twitter Descendientes Españoles en el Mundo. Por su parte, el grupo Hijos y Nietos de España se alegran por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que “beneficiará a algunos hijos y nietos”, creen que es un avance “aunque no se acabe del todo con las discriminaciones”. E instan al Gobierno a que “redacte una instrucción de la ley lo más incluyente posible”. También lamentan que no se haya admitido la enmienda de Ciudadanos que equiparaba el acceso a la nacionalidad entre hijos y nietos de españoles de origen por lo que “permanecerán asimetrías y discriminaciones entre hijos y nietos”.

En el debate en el pleno del Congreso estuvo presente entre el público el representante del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), Danthe Menes. Desde esta organización reconocen que la nueva norma es una mejora, pero que todavía hay avances que se pueden realizar.

Ahora, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. Si no se modifica el texto que envíe el Congreso, una vez aprobado por el Senado será publicado en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor en los plazos previstos por la propia ley.

42 comentarios en “El Congreso aprueba la Ley de Memoria Democrática que facilitará la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

  1. El gobierno Español sigue dándole la espalda a los Descendientes al seguir excluyendo a otros colectivos. URGE una Ley de DESCENDIENTES con extrema urgencia, La Nacionalidad Española para los descendientes no tiene color político.

  2. Soy nieta de español emigrado a Cuba en el año 1927 huyendo al servicio militar y mi madre ya es cuidadana española por opción, tengo derecho a hacerme cuidadana española ?

    1. Hola buenas tardes, querías saber si me corresponde mí ciudadanía española ya que mí bis abuelos maternos era españoles y migraron en argentina bahía blanca.

  3. Me parece muy bien que los hijos mayores descendientes de españoles nacidos en el extranjeros puedan adquirir la ciudadania, es de justicia, gracias

    1. Es así. Mi hija y sobrina no pudieron acceder a la nacionalidad española, porque de 21 alos de la mayoría de edad paso a los 19 y se les denegó. Un sobrino, menor de 19 hermano de una de mi sobrina que le fue denegada la ciudadanía la posee. Por ello mi hermano (español) posee la ciudadanía española, un hijo si y una hija no

  4. Está nueva ley muy poco ha tenido en cuenta a los hijos y nietos de Españoles qué por errores en no tener la información correcta de parte de los consulados no pudieron hacer los trámites en fecha. Años atrás no se tenía la información clara de la ley . Y se pasaban los 18 años sin tramitar la ciudadanía

    1. Soy del caso que por ignorancia no llene mi solicitud dentro de mis 18 años, sin embargo después de 40 años es mi deseo proceder apenas lo confirme por el Senado la aprobación.

      1. Me entristece mucho que una vez más no tengamos la posibilidad de obtener la ciudadanía española los bisnietos con padres fallecidos sin haber podido obtener la nacionalidad,en mi caso mi padre era nieto y falleció en plena tramitación,por lo que nunca de pudo hacer ciudadano ,entonces yo que soy bisnieta quedo fuera de esta ley.

        1. Mi obuelo es español de origen en castell de ferro , mi mama española por opcion , di hija española por opcion .
          Pregunto sus bisnietos pueden optar la nacionalidad por opcion siendo mayores de edad.

  5. A pesar de quedar fuera un grupo de descendientes que esperan ser reconocidos, lo cual es lamentable, quiero expresar mi alegría al ser beneficiado con esta nueva Ley, por ser hijo mayor de español de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007. Felicidades a los beneficiados y los que no, pues fe en que pronto lo puedan lograr.

  6. Soy del caso que por ignorancia no llene mi solicitud dentro de mis 18 años, sin embargo después de 40 años es mi deseo proceder apenas lo confirme por el Senado la aprobación.

  7. hola mi madre obtuvo su nacionalidad por el articulo 20.1.b ¿ porque no estamos incluidos ? mi abuela vive y es exiliada, vino en el 1944 , se caso con un argentino y hasta hoy es Española ,

    1. Por lo que entiendo, de casualidad me enteré que había que pasar de opción a la nacionalidad española de origen (Ley 52/2007) solamente mi padre tuvo que firmar un escrito, teniendo también la 20.1.b para poder tramitar la ciudadanía los hijos y supuestamente los nietos.

  8. Es muy bueno saber que los hijos nuestros, mayores de edad van a tener el mismo derecho, de aquellos que eran menores de edad en el momento de adquirir la Ciudadanía Española por la Ley de Memoria Histórica del 2007 . FELICIDADES

  9. Un acto de justicia a todos aquellos valientes hombres y mujeres que creyeron en la «promesa del nuevo mundo».
    Hoy sus hijos e hijas llaman a la puerta, con alegría y nostalgia por las historias no contadas por sus antepasados.
    En memoria de todos los españoles que hicieron lo que pudieron por mejorar sus vidas, celebramos con alegría las muchas e innumerables historias.
    Victoria y alegría para hijos, nietos y bisnietos.

  10. Hola mi nombre es Germán tengo 35 años, soy de Argentina, nieto de abuelos españoles(mi abuelo nacido en La Muedra, Provincia de Soria, pueblo que sufrio una inundacion y mi abuela nacida en Pamplona Provincia de Navarra que vinieron de pequeños a Argentina y de grandes se casaron aca en Argentina, mi madre es Argentina y obtuvo la ciudadania española en 2002/2003 me corresponde a mi poder solicitar la ciudadania?? muchas gracias

    1. Según mis conocimientos. Te corresponde si tu madre optó por la nacionalidad española de origen y te registraste en los anexos que pedían en su momento Ley 52/2007 que estaría por salir en Septiembre en el Senado. Muchos piensan que siendo nietos les corresponde pero tienen que haber firmado esta documentación en su momento. Igualmente hay otras peticiones, Ley de Nietos y descendientes que están en carpeta pero vaya a saber cuando salen a la luz. Me entere de casualidad pero es una injusticia que no lo difundieran. Después en los diarios , web etc., van a decir que todos los nietos, pero no es así. La ley de Memoria Democrática incluyo estos ítem de nacionalidad dentro de otra gran petición de índole política.

  11. Mi viejo hizo la nacionalidad española por la 52/2007 ya que si madre (mi abuela) se vino para argentina en el año 1925. Como se vino antes de los plazos establecido por esa ley yo , como nieto de español, no la pude hacer; si mi padre por hijo. Con esta nueva ley y sabiendo que mi padre aplicó a la ley del 2007. Estoy en condiciones de pedirla? Aclaro que tanto mis abuelos como mi padre estan fallecidos. Gracias

  12. Mi viejo hizo la nacionalidad española por la 52/2007 ya que si madre (mi abuela) se vino para argentina en el año 1925. Como se vino antes de los plazos establecido por esa ley yo , como nieto de español, no la pude hacer; si mi padre por hijo. Con esta nueva ley y sabiendo que mi padre aplicó a la ley del 2007. Estoy en condiciones de pedirla? Aclaro que tanto mis abuelos como mi padre estan fallecidos. Gracias.

  13. Hola quisiera saber si tengo la oportunidad de acojerme a esta nueva ley le explicó:mi bisabuelo es español mi abuela es ciudadana española x recuperación y mi madre es ciudadana española x opción nesecito q me digan si tengo la posibilidad de acojerme a esta nueva ley

  14. Doy bisnieta d español, mi abuela tiene su nacionalidad por hija, mi mama no accedio por ley ya q era mayor..pero desp si por residencia en españa.. yo podria acceder?por ser bisnieta d español d origen?

  15. Saludos, mi nombre es Victor Acosta y soy ciudadano cubano. Mis abuelos maternos eran españoles de origen, emigraron a Cuba en 1911 o 1912 procedían de Fresno de la Ribera en Castilla la Vieja, ambos ya fallecidos. Mi madre, nacida en Cuba, nunca optó por la ciudadanía española y falleció en Puerto Rico. Mi pregunta es: ¿Puedo solicitar ante el Consulado Español en La Habana se tramite la ciudadanía española post mortem para mi madre? ¿Esto facilitaría mi acceso a la ciudadanía española? Mi hija es residente legal en España por más de 10 años y mi nieta es nacida en España, tengo muchos deseos de reunirme con ellas. Soy jubilado y cobro mensualmente una pensión en Cuba. Gracias por su atencio

  16. A quien pueda ayudarme.

    Hola buenos días, soy cubana Arquitecta, mi nombre es Annia Beatriz Rosa Pérez y me gustaría, si está dentro de sus posibilidades, que me aclarasen algunas dudas con relación al proyecto de ley de memoria democrática. Los pongo en contexto, mi bisabuelo era español de origen, nacido en Bóveda Lugo, emigró para Cuba en el año 1910 y nunca perdió su nacionalidad española, conservó su carné de Extranjería y todo. Tuvo descendencia aqui y todos sus hijos recibieron su nacionalidad española ya de adultos. En el caso se mi abuelo recibió la nacionalidad española (por recuperación dice el acta) en el año 2001. En el 2007 se aprueba la Ley de Memoria Histórica y los nietos de españoles se podían hacer, todos los nietos de mi bisabuelo se hicieron, con excepción de los hijos d mi abuelo (que no se hicieron por temas políticos). Por tanto, dado mi caso, mi pregunta es si ahora con la nueva ley mi madre (nieta de español de origen emigrado a Cuba, que no se hizo por la ley 52/2007) podrá hacerse??? Y si en el caso de que ya ella si pueda aplicar al proceso, me gustaría saber si una vez que ella obtenga la nacionalidad si yo podre aplicar también por el supuesto que plantea que los hijos de quienes se hagan por esta nueva ley pueden hacerse? Aclaro que tengo 24 años.
    También me gustaría saber si ustedes llevarán estos casos y cuanto cobrarán por ello.

    Sería de gran ayuda si pudiesen ayudarme. Muchas gracias por adelantado. Disculpen la molestia.
    Saludos cordiales.

    1. Muy buenos días, el proyecto de Ley que esta en el Senado con fecha 17/12/2019 y que va hacer tratado en Septiembre es perfecto contempla todas las situaciones . Búscalo N° de entrada 1.806 Hora de ingreso 12:06

  17. Soy bisnieto mayor de edad de españoles (bisabuela u bisabuelo). Mi papá que es nieto, en el 2007 no pudo realizar los trámites para la obtencion de la ciudadanía puesto que no tenía los fondos monetarios para la realización del trámite. ¿La nueva ley que se implementará le dará el derecho a hacerlo? ¿Tendrán derechos sus hijos (bisnietos de españoles, y mayores de edad) a obtener la ciudadanía? Necesito que me respondan esas dos preguntas. saludos

  18. Hola soy española por opcion porque mi abuelo fue español de origen y nos acogimos mi mabre y yo ( por la ley de la memoria historio en el 2007 ) quiero saber si mis hijo mayores de edad pueden obtenerña aunque sean mayores de edad ( nacionalidad por opcion )

  19. Obtener la ciudadania no deberia ser solamente un mero acto administrativo, ser ciudadano de un pais nos crea derechos pero tambien obligaciones, me gustaria saber si todos las que la solicitan conocen sus obligaciones civicas, la constitucion española, su historia, su sistema politico y autonomico y las leyes basicas que rigen la convivencia democratica en España y por sobre todas las cosas, quererla.

  20. Es muy duro ver como nos dejan fuera.Acaso somos menos los nietos de españolas casadas con extranjeros?Ya van a entrar bisnietos y nosotros cada vez mas olvidados.Mi abuela resistiò y se revelò ante todas las presiones para que renunciara a su nacionalidad de origen y se acogiera a la cubana.Muriò con su carnet de española.No consta inscrita con otra ciudadanía. Nos inculcò el amor a Galicia ,sus últimos años solo hablaba el dialecto de su patria y no reconocìa su casa en Cuba,España vivìa en su corazón. Sin embargo se casò con mi abuelo en 1934 e ipso facto y a pesar de todos sus documentos en regla,el gobierno de España se deshizo de ella y por lo que veo al no ser cubana tampoco,resulta que no tuvo patria.Me alegro por quienes puedan hacerlo,incluso entraràn los que su familiar renunciò ,en el caso del exilio.Bien por eso.Pero no se repararàn injusticias como esta entonces?Que feo eso,de verdad.Yo sigo diciendo que somos españoles porque mi sangre no me la pueden quitar .Reconozcanla en un papel,es lo que tienen que hacer.

  21. Quisiera preguntar porque los hijos de Españoles que recuperaron su nacionalidad al haber nacido españoles y perderla porque su padre no la inscribió como tal, no pueden hacer su nacionalidad , es muy injusto ,

  22. Celebro esta nueva ley más allá que sea beneficiaria o no de la misma. Soy nieta de gallegos mi padre argentino falleció y quisiera saber si tengo alguna posibilidad de tramitar la misma. Mis hijos participaron en Xacobeo 2022 representando a la Argentina junto al Centro Galicia de Buenos Aires manteniendo vivas nuestras raíces llevándonos de alegría y emoción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *