El Congreso aprueba la ley de amnistía con los votos del PSOE y sus socios y la remite al Senado

Los independentistas ERC y Junts reclaman la convocatoria de un referéndum de autodeterminación

El líder de Junts, Carles Puigdemont, anunció su candidatura a las elecciones catalanas.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 14 de marzo el nuevo dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, tras el acuerdo del PSOE con los partidos independentistas catalanes de ERC y Junts, respecto a la conocida como proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, a iniciativa del Grupo Socialista, por 178 votos a favor del Gobierno (PSOE y Sumar) y sus socios (ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y de José Luis Ábalos) y 172 en contra (PP, Vox, CC y UPN), y la remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

El portavoz del PSOE, Patxi López, defendió que se trata de una norma que “cierra un ciclo” para acabar con el “conflicto” catalán tras los indultos a los líderes del proceso soberanista de octubre de 2017 y la mesa de diálogo y que es necesaria para la convivencia en Cataluña. La oposición cargó muy duramente contra el Gobierno y el PSOE de Pedro Sánchez, negando que la amnistía sea para la convivencia. De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó que es más bien por “conveniencia” de Sánchez para seguir en el poder a cambio de los votos de los separatistas y le recriminó, además, que “liquida la separación de poderes” y “el principio de igualdad” entre los españoles.

Tras su aprobación en el Congreso, la ley de amnistía seguirá su tramitación en el Senado por el procedimiento ordinario, sin la urgencia con la que se tramitó en la Cámara Baja, tras aceptarlo la Mesa -donde tiene mayoría el PP- por la “obligación automática” derivada de la Constitución de admitir las iniciativas enviadas por el Congreso pese a dudar, precisamente, de su constitucionalidad. De hecho, los letrados del Senado han concluido que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un informe que critica la tramitación y el fondo de esta norma, que ve como “reforma encubierta de la Constitución”. “La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución”, explica en uno de los párrafos. Asimismo, añade que “los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes”.

En esta misma línea, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por amplia mayoría, de 9 votos a favor y 5 en contra, un informe demoledor sobre la Ley de la amnistía por la ausencia de amparo de esta figura en el estado de derecho español y por la vulneración del derecho de igualdad y la separación de poderes. “Ninguno de los preceptos legales vigentes, ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo permiten concluir que la amnistía esté reconocida en nuestro Derecho”, señala el informe.

Critica el procedimiento de urgencia empleado, como otro informe de la Comisión de Venecia, que destaca la escasa aprobación que tiene la norma entre los distintos estamentos de la sociedad y que su alcance temporal es “muy largo”, además de que no encuentran una “justificación” para la elección de las fechas que abarca la ley.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ve terrorismo en el caso Tsunami por los daños materiales y personales y rechazó el recurso de la Fiscalía en el que consideraba los hechos atribuibles a esa plataforma del procés como desórdenes públicos y no como terrorismo en concordancia con la decisión del Tribunal Supremo, que avaló la instrucción del juez Manuel García Castellón.

Mientras el enfrentamiento político entre el Gobierno, fundamentalmente el PSOE, con el partido que encabeza la oposición, el PP, sigue subiendo de tono. Las derivaciones del caso Koldo de presunta corrupción, publicadas por varios medios de comunicación, se vinculan con el rescate de la aerolínea Air Europa. Y como dirigentes de esa compañía se habían reunido previamente con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, a la que patrocinaron seminarios y conferencias, el PP recriminó a Sánchez sus actuaciones. Éste respondió pidiendo el cese de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la investigación abierta por un juzgado a su pareja por presuntos delitos fiscal y de falsedad documental.

Elecciones en Cataluña el 12 de mayo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado 13 de marzo la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo. Este adelanto se produce después de que el Parlament rechazase esa misma tarde el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que no han logrado superar el debate de enmiendas a la totalidad.

Aragonès se presentará a los comicios como número uno de ERC, mientras que el expresident de la Generalitat huido de la Justicia española por el procès, Carles Puigdemont, anunció en Elna (Francia) que encabezará la lista de Junts. Ambas formaciones, a pesar de la ley de amnistía o los indultos y de la apuesta del Gobierno y el PSOE por la convivencia, reclaman un referéndum de autodeterminación como paso previo a la independencia de Cataluña. Incluso, ERC deslizó que ya lo está negociando con los socialistas, que lo negaron y que presenten como candidato a Salvador Illa. El PP trató de lograr una candidatura conjunta con Ciudadanos, pero éstos se negaron tras el rechazo de los dirigentes en Cataluña, lo que provocó la dimisión de su líder nacional, Adrián Vázquez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.