“El compromiso del PSOE con un nuevo sistema de voto que permita más participación está muy claro”

El responsable de Galeguidade de los socialistas gallegos visitó Montevideo / Antón Leis afirmó que la actual regulación es una discriminación hacia los españoles en el exterior que “tiene que terminar ya” / Se reunió con el CRE, con la directiva de A Casa de Galicia Centro Histórico y Cultural y con militantes

Antón Leis con afiliados del PSOE en Montevideo.

El nuevo secretario de Galeguidade de los socialistas gallegos, Antón Leis García, trajo un mensaje del nuevo PSdeG a los afiliados en Uruguay que se reunieron en su sede para escuchar a este santiagués que lleva la mitad de su vida viviendo fuera de España, por lo que se considera “un emigrante más”.

Leis también se reunió con autoridades de A Casa de Galicia y con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), además de participar en la segunda parte del encuentro ‘Por un nuevo contrato social; renovar la democracia sin dejar a nadie atrás’ como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que se desarrolló los días 5 y 6 de mayo en Montevideo.

La tarde del mismo 6 de mayo, el nuevo responsable de emigración del PSdeG fue recibido por la ejecutiva del PSOE de Uruguay, comandada por su secretaria general, Vicenta González, para luego dirigirse a un abarrotado local de la calle Soriano.

Allí les transmitió un mensaje del nuevo período que se “abre en Galicia después de la elección de Valentín González Formoso como secretario general del PSdeG” explicándoles que con la marcha de Feijóo “ha habido un cambio en la política gallega” y “hoy mismo, Valentín, nuestro secretario general, presentaba al PSdeG como la alternativa, y esa alternativa tenemos que ir construyéndola también en el exterior”.

También indicó que la eliminación del voto rogado va a ser importante porque “puede situarnos en un escenario de mayor participación en las elecciones”.

Criticó que la gestión de Feijóo “deja bastante que desear y hay en muchos ámbitos una inacción muy importante, y el caso de Casa de Galicia es un ejemplo de, en algunos casos, pasividad o dejadez”. Ante la salida de Feijóo afirmó que solo hay una alternativa que es la del PSdeG”. Añadió que “nadie cree que esa alternativa sea protagonizada por el BNG”.

También se interesó por los problemas que le planteaban los militantes del PSOE de Uruguay, ante quienes afirmó sobre el voto rogado que “el compromiso del PSOE está muy claro en ese sentido con un nuevo sistema de voto que permita dar una mayor participación y, por lo tanto, colocar la situación de los emigrantes en el panorama político. Yo he sido secretario general de la agrupación en París, llevo veinte años viviendo fuera de España, me considero un emigrante y por lo tanto esta discriminación de los que vivimos en el exterior tiene que terminar ya”.

Mantener el patrimonio de Casa de Galicia

El secretario de Galeguidade del PSdeG mantuvo una entrevista con la directiva de A Casa de Galicia Centro Histórico y Cultural.

Al respecto, destacó la actuación del gobierno bipartito cuando gobernó en Galicia y afirmó que “ahora lo prioritario es la preservación del patrimonio cultural de la Casa, porque más allá de la atención que se hacía en lo sanitario de la mutua, hay un patrimonio cultural muy importante: la Casa de Galicia fue el lugar donde se reunió por primera vez el Consello de Galicia en el año 1944 y ese patrimonio hay que preservarlo”.

Aclaró que “ahora es muy importante que la Xunta de Galicia haga bien los deberes, esta vez para preservar ese patrimonio que no podemos perder los gallegos. Es de la colectividad gallega de Uruguay, una de las más importantes del mundo, pero también es de Uruguay”.

Importancia de los órganos de presentación

Anton Leis explicó a España Exterior que “venimos de un proceso de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en todo el mundo, y la composición de un nuevo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, y creo que estos mecanismos de representación son muy importantes para que los ciudadanos en el exterior nos trasladen sus preocupaciones”.

Así fue como se reuniría minutos más tarde, al terminar el sábado, con el CRE de Uruguay en la sala de reuniones del Club Español de Montevideo.

Antón Leis con los miembros del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo.

En una distendida reunión con los integrantes del Consejo presididos por Jorge Torres Cantalapiedra, dialogaron sobre el voto rogado, la ley de Memoria Histórica y las injusticias al no otorgar nacionalidad a algunos hermanos, por ejemplo.

Sobre el Hogar Español

El problema más preocupante en la conversación volvió a ser el Hogar Español de ancianos con los graves problemas económicos que está soportando, con la baja sustancial de residentes, el envejecimiento de los mismos con sus consecuencias económicas debido al mayor cuidado que requieren y las 6 horas de trabajo de una muy abultada cantidad de funcionarios que supera ampliamente la cantidad de residentes.

El consejero Miguel Pérez le transmitió la necesidad de que nuevamente haya un delegado de la Xunta por Montevideo, ya que la existencia de 45.000 gallegos aquí lo justifican. Sostuvo que dicho nombramiento, “mejoraría sustancialmente las mejoras hacia nuestros gallegos mayores y más necesitados, así como con los jóvenes”, ya “que es injusto que dependamos de Buenos Aires para resolver los temas de una colectividad gallega tan importante”.

Finalmente, el secretario de Galeguidade del PSdeG detalló también la tarea de la Aecid, de la que es director general, donde tiene dos ejemplares centros españoles en el exterior como es el Centro Cultural de España y el Centro de Formación, que funcionan ambos en Montevideo, solicitando los consejeros una mejor relación y más información sobre los programas y funcionamiento de ambos entres la colectividad española del Uruguay.

2 comentarios en ““El compromiso del PSOE con un nuevo sistema de voto que permita más participación está muy claro”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *