El Comité Único PLEX se reúne en Madrid de forma presencial

Realizará un diagnóstico exhaustivo de las diferentes problemáticas y necesidades que afectan al ámbito del personal laboral en el exterior para hacer las correspondientes propuestas de solución que los sindicatos trasladarán a la Administración

Manifestación de los delegados sindicales en el Comité Único PLEX.

El pasado 28 de junio se reunió en Madrid el Comité Único PLEX de forma presencial. En la reunión se han designado los diferentes grupos de trabajo que abordarán las diferentes parcelas que afectan a la situación laboral del personal de la Administración General del Estado en el exterior.

El Comité ha coincidido por unanimidad en llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de las diferentes problemáticas y necesidades que afectan al ámbito del PLEX, al objeto de realizar las correspondientes propuestas de solución que la parte social trasladará a la Administración. De igual manera, la parte social ha manifestado la necesidad de avanzar en el desarrollo del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Laboral en el exterior, un instrumento que supuso un antes y un después al momento de su entrada en vigor (enero de 2008), pero que catorce años después requiere de una urgente actualización.

Asimismo, se ha procedido a la constitución del Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario cuyo ámbito de competencia será exclusivo para el exterior y será coordinado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Como primer paso, han quedado recogidos los nombres de las delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales, y, de igual manera, la Administración ha indicado los diferentes Ministerios involucrados, sobre los que recaerá esta labor conjunta.

Aprovechando la presencia de los distintos departamentos ministeriales, los representantes sindicales han puesto en valor el rotundo éxito de la campaña “Lunes Negros en el Servicio Exterior”, que ha sido secundada masivamente desde todos los confines del mundo, y hemos advertido a la Administración de que estas movilizaciones se intensificarán en los próximos meses, de no atenderse las legítimas reivindicaciones del conjunto de empleadas y empleados públicos en el exterior.

Coincidiendo con la presencia en Madrid de las delegadas y delegados del PLEX, el Comité está llevando a cabo una serie de concentraciones ante la Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (CECIR) con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la dramática situación de abandono que pesa sobre nuestro colectivo desde hace 14 años.

UN comentario en “El Comité Único PLEX se reúne en Madrid de forma presencial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *