El Colectivo Emigrante Aragonés pide al Gobierno central la reforma de la Loreg y la eliminación del voto rogado

Presentó un escrito ante las Cortes de Aragón para que se aprueba una proposición no de ley en este sentido

El Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) informa que ha presentado recientemente un escrito ante las Cortes de Aragón, por medio de su mecanismo de participación ciudadana, a fin de reivindicar el derecho al voto que tiene la ciudadanía aragonesa residente fuera de Aragón. De esta manera, desde el CEA han solicitado al Parlamento autonómico a que inste al Gobierno de Aragón a dirigirse al español al objeto de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) suprimiendo el denominado ‘voto rogado’ que obstaculiza de manera real y concreta el ejercicio de un derecho elemental en democracia como es el de votar.

Las nuevas dificultades que han tenido los miembros de las diásporas gallega y vasca para votar en los pasados comicios autonómicos vuelven de demostrar que la Loreg debe ser modificada a la mayor brevedad posible procediendo a derogar el sistema de ruego del voto, señalan los aragoneses en el exterior. El CEA manifiesta su solidaridad con todos aquellos ciudadanos gallegos y vascos que han tenido la intención de votar y que no lo han podido hacer por las restricciones que impone la actual legislación electoral española.

“Confiamos en que la Mesa de las Cortes tendrá a bien admitir a trámite nuestra propuesta y, según lo que dispone el Reglamento de las Cortes, la misma sea remitida a los Grupos Parlamentarios para su estudio y consideración luego de receso de verano”, afirman desde CEA.

En su propuesta, el Colectivo Emigrante Aragonés recuerda que “nuestra Constitución, en su artículo 68, recoge que: La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España. Sin embargo, la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en vigor, lejos de facilitar este derecho, se ha demostrado ineficaz para promover la participación electoral desde el exterior de la ciudadanía que reside en el exterior. Todo lo contrario, la última reforma de la citada Ley ha causado la disminución de la participación electoral de la diáspora española de forma muy significativa, incluyendo a la aragonesa”.

Asimismo, añade que la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, establece, en su artículo 4, lo siguiente: “Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación”.

UN comentario en “El Colectivo Emigrante Aragonés pide al Gobierno central la reforma de la Loreg y la eliminación del voto rogado

  1. Soy residente en Costa Rica, tengo mi domicilio electoral en Zaragoza, siempre cumplo con el deber cívico de emitir el voto. Estoy totalmente de acuerdo en suprimir el voto rogado, es una completa complicación, pérdida de tiempo y causa mucha confusión. Además, ¿por qué tenemos que estar rogando el voto?, se supone que al ser ciudadanos de España y mayores de edad, ya tenemos el derecho al sufragio. Totalmente de acuerdo en que quiten el voto rogado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.