El Club Villarino de La Habana conmemora su 99 aniversario

Con una gran fiesta en la que participaron 200 asociados e invitados

Grupo de baile español 'Nuevo renacer' del Club Villarino.
Actuación del tenor Saheed Mohamed. En el centro José López Botello y María Antonia Rabanillo junto a directivos de las entidades.
Asistieron más de 200 asociados e invitados.

El Club Villarino de La Habana celebró, el pasado 22 de abril, el Día de la Autonomía de Castilla y León y su 99° aniversario con una gran fiesta en la que participaron 200 asociados e invitados. Entre los asistentes estuvo la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (Ascyl), María Antonia Rabanillo, junto a los titulares de la Sociedad Castellana de Beneficencia, Ramón Trabada; de la Sociedad Benéfica Burgalesa, Mª Aurora Pérez; y de la Colonia Palentina, Elena Llimó.

El presidente, José López Botello, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la celebración, siendo proyectado a continuación un audiovisual sobre Castilla y León.

En la gala artística participaron el joven tenor Saheed Saheed y el grupo de danza española ‘Nuevo renacer’, apadrinado por la Sociedad, el cual, además de bailar, también desfiló en una pasarela con trajes de papel.

Al concluir el bloque artístico se inauguraron dos muestras fotográficas digitales: ‘Mujeres de Villarino con mantillas’ y ‘Celebraciones del Club Villarino en el 2017’, con las correspondientes entregas de premios a los mejores trabajos. También hubo rifas y una merienda-buffet de confraternidad.

Rumbo al centenario

El Club Villarino de La Habana se fundó en la capital cubana el 21 de diciembre de 1919 por un grupo de emigrados del pueblo de Villarino de los Aires, en Salamanca, quienes crearon una sociedad de socorro mutuo y para la preservación de sus raíces culturales. Hoy a 99 años de su nacimiento, el Club aún las conserva y enriquece, atendiendo a los asociados y familiares en sus necesidades más apremiantes, brindando un servicio de Panteón en el Cementerio de Colón y ofreciendo actividades recreativas, deportivas, culturales, conferencias, concursos y talleres.

Con motivo de su próximo centenario, la entidad se propone realizar un grupo de actividades entre las que se destacan: la presentación del libro de Memorias de la Sociedad; conferencias y conversatorios; inauguración de su Archivo Histórico y una gala artística como clausura de los actos por sus cien años de vida.

Integran la sociedad salmantina una junta general con 363 asociados y una directiva con 15, que atienden las secciones de Hacienda, Beneficencia, Deporte y Recreo, y Cultura. Además, hay comisiones de Adulto mayor, Mujeres y Niños, Jóvenes e Historia. La entidad atesora registros con datos de sus asociados y fotografías de las actividades realizadas durante toda su historia asociativa, realizando a lo largo del año un sinnúmero de celebraciones y actividades. El ejecutivo social lo integran: José López Botello, como presidente; Juan R. Bacallao Goicochea, vicepresidente 1º; Antonio Sendín Orozco, vicepresidente 2º; Gilberto F. Carám Sánchez, secretario general; Julia Cillero Calvo, vicesecretario; Pablo L. Jiménez Sotolongo, tesorero, y Libertad Valdés Ovide, vicetesorera. La Junta Directiva se completa con 1 vocal vitalicio, 5 electivos y 3 suplentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.