El Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires superó sus dificultades y llega con firmeza a su 35º aniversario

Su presidente, José Fernández, destaca que la entidad ofrece “un servicio de excelencia donde el cuidado y la atención permanente que les dedicamos a los asturianos mayores ha logrado que nuestra residencia geriátrica sea considerada como una de las mejores de Argentina”

Residentes del Club Tinetense.

Luego de haber sufrido en los últimos años algunos problemas económicos debido a errores de gestión, el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires logró revertir la situación en base al esfuerzo y dedicación de la actual directiva que encabeza José Fernández y logró llegar a su 35º aniversario nuevamente de pie y ofreciendo sus servicios de excelencia a los abuelos asturianos en particular y españoles en general.

Fundado el 13 de abril de 1986 por un grupo de emigrantes asturianos encabezados por el recordado Venancio Blanco tras la fusión del Club Tinetense y la Residencia Asturiana, esta institución fue creciendo con el correr de los años gracias al amor y tesón de sus fundadores y, con al apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, lograron el máximo sueño de inaugurar en 1996 una espléndida residencia geriátrica sita en la calle Guevara 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con 100 plazas, de las cuales en la actualidad hay 40 ocupadas.

Al patrimonio de la institución debe sumarse el anexo de Dorrego 1170 donde cuentan con 15 unidades de departamentos cuyos alquileres representan una importante fuente de financiamiento para la cobertura de sus gastos.

“Tuvimos muchos años brillantes donde pudimos atender a cientos de emigrantes de origen asturiano y de otras comunidades autónomas de España, pero en los últimos tiempos hemos pasado un período de vicisitudes por problemas de una gestión que cometió algunos errores, lo que desencadenó en una revocatoria y devolución de la ayuda que el Principado de Asturias nos había otorgado en 2018 y que tuvimos que reintegrar en febrero de 2019, luego de la realización de una auditoría técnica”, explicó a España Exterior el presidente de la entidad.

El presidente del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, José Fernández.

Luego de muchas tratativas, la directiva que asumió en julio de 2019 bajo la conducción de Fernández logró que el Principado le concediera una “ayuda humanitaria” por un monto de 100.000 euros, dinero que se hizo efectivo en enero de este año y que permitió a la institución solucionar muchos de sus problemas y volver a ponerse definitivamente de pie.

“Para estas tratativas fue vital el compromiso de la directora general de Emigración y Memoria y Memoria Democrática del Gobierno asturiano, Begoña Serrano, por el apoyo que siempre manifestó hacia nuestra residencia y al trabajo de contención social que realizamos dirigido a nuestros mayores”, indicó Fernández, quien destacó asimismo el apoyo del Gobierno español a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en la República Argentina y agradeció también a la colectividad española y a sus instituciones “por su colaboración constante hacia nuestra residencia”.

La actual directiva también ha realizado importantes cambios de orden interno respecto a la administración y el personal de la institución en pos de reorganizar y mejorar el manejo económico de la residencia con el objetivo de “continuar y mantener viva esta maravillosa obra que siempre seguirá los principios para los cuales fue fundada por ese grupo de paisanos que, en su mayoría, nos está alentando desde el cielo”.

Los abuelos y abuelas que residen en el Tinetense cuentan con servicio de enfermería, kinesiología, médico particular, trabajadora social y diversas actividades recreativas, todo ello orientado a brindar “un servicio de excelencia donde el cuidado y la atención permanente que les dedicamos ha logrado que nuestra residencia geriátrica sea considerada como una de las mejores de Argentina”, afirmó el presidente de la institución, quien agradeció especialmente a toda la junta directiva que lo acompaña “por su trabajo encomiable, transparente, constante y ad honorem que realizan en pos de nuestra casa”.

La labor del día a día para brindar la mejor atención a los abuelos debe enfrentar hoy un enemigo muy poderoso e impensado: “Hoy nos encontramos sumidos en esta pandemia del Covid-19 que afecta a todo el mundo y a la cual le estamos dando batalla para que nuestros abuelos no se vean afectados, cosa que hemos logrado hasta el momento ya que todos los residentes fueron vacunados por el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, subrayó.

A pesar de todas las dificultades que tuvo que superar, el Club Tinetense Residencia Asturiana llega vivo y firme a su 35º aniversario que, a pesar de no haberse podido festejar con la tradicional fabada que se realiza en condiciones normales, fue celebrado de manera virtual con un grito a viva voz de todos los que participaron: “Puxa Asturies. Fuerza Residencia”.

3 comentarios en “El Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires superó sus dificultades y llega con firmeza a su 35º aniversario

  1. Felicitaciones señor presidente por el amor, entrega y compromiso para con la residencia. Por mantener vivas sus raíces y la de todos los españoles en Argentina!!

  2. Conozco los valores del Presidente, Sr. José Fernandez desde hace más de 50 años. No me extraña lo que ha logrado y como ha levantado la Residencia. Así como en su momento la Sociedad Española «Degaña». Cualquier elogio se lo tiene merecido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *