El Club Belmontino de La Habana celebró su Junta Directiva Ordinaria el pasado 28 de octubre. En la reunión su presidenta, Elvira Menéndez, informó del recibo de una notificación oficial del Principado de Asturias en la que da a conocer “que al amparo de lo previsto en la Ley 4/1986 de 15 de mayo, reguladora de los Honores y Distinciones del Principado de Asturias, decidió otorgar la Medalla de Asturias, en su categoría de Oro, a favor de los Centros Asturianos centenarios”, motivo por el cual la sociedad recibió el importante premio. Menéndez mostró a los directivos los documentos acreditativos, y acordándose por unanimidad llevarlos a la próxima Junta General que tendrá lugar el próximo mes de enero para conocimiento de toda la membresía.
El Club Belmontino de La Habana se fundó el 11 de julio de 1915 en los salones del Centro Asturiano de La Habana, siendo sus objetivos fundamentales: la “educación, la beneficencia y el recreo”, así como “fomentar los lazos de unión y amistad entre sus asociados; realizar actividades para solaz de sus miembros; atender la instrucción en el Concejo de Belmonte de Miranda, y atender y ayudar a los mirandinos que llegaran a Cuba y que por su destino se encontraran desocupados”.
Actualmente tiene 364 asociados; de ellos 6 son naturales de Asturias; 180 descendientes directos con nacionalidad española y 50 en trámites de recuperación. La Junta Directiva la integran: Elvira A. Menéndez Fernández, como presidenta; Longinos Valdés Álvarez, vicepresidente 1º; Luis J. Alfonso Cuesta, vicepresidente 2º; Elvira Rosquet Menéndez, secretaria; Marta Martínez Águila, vicesecretaria; María Ramos Collar, tesorera; Juanita González Rodríguez, vicetesorera, y 13 vocales. Sus asociados participan durante el año en numerosas actividades sociales, culturales y recreativas, y poseen como patrimonio dos Panteones Sociales en el Cementerio ‘Cristóbal Colón’ en la capital cubana.