El Club Archipiélago Canario de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia

Para realizar un taller de confección de trajes típicos

Las socias de la institución, felices de reencontrarse gracias a esta actividad.

El Club Archipiélago Canario de Buenos Aires volvió a abrir sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19 para realizar una charla informativa sobre la próxima realización de un taller de confección de trajes típicos que se llevará adelante gracias a una subvención del Gobierno de las Islas Canarias.

Con mucha emoción, socios y directivos de la institución volvieron a verse cara a cara el pasado sábado 18 de septiembre en la sede social de la calle Rivera Indarte 280 de la capital argentina para interiorizarse sobre la realización del taller, que es totalmente gratuito y cuya inscripción está abierta tanto a emigrantes y descendientes canarios como a la población local, y que se llevará a cabo allí todos los viernes, en el horario de 16 a 18 horas, a partir del 1 de octubre hasta mediados de diciembre.

Según explicó a España Exterior la presidenta de la institución, Liliana Acosta, la idea de realizar esta actividad surgió a partir de una donación de telas que el Gobierno de las Islas Canarias hizo llegar al Club Archipiélago Canario de Buenos Aires y que motivó a sus autoridades a pensar una actividad que supusiera la reapertura de las puertas de la institución desde que se pusieron en marcha, hace un año y medio, las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del Covid-19.

Fue así que luego de proponer esta iniciativa a las autoridades del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, recibieron una subvención por parte de la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales gracias a la cual pudieron comprar una máquina de coser y pagarle la dirección del taller a Josefa Curbelo Betancur, una socia canaria de la institución que es modista de alta costura y que estará a cargo de impartir la enseñanza sobre cómo hilvanar o cómo hacer las cinturillas de las faldas, entre otros aspectos de este arte, a partir de los patrones que recibieron desde las islas de expertas en confección de trajes típicos.

Los elementos para el taller se adquirieron gracias a la subvención del Gobierno canario.

“Queremos agradecer al Gobierno de Canarias, con el cual tenemos una relación muy fluida, porque siempre están presentes para ayudarnos ante cualquier necesidad, como en este caso, que han posibilitado que tengamos los recursos necesarios para realizar este taller que supone el reencuentro de manera presencial con nuestros socios y miembros de junta directiva. Ha sido muy emocionante poder vernos cara a cara con personas a las que no veíamos hace un año y medio y volver a vivir el calor que emanan las paredes de nuestro centro”, resaltó Acosta.

Con este taller como punto de partida (los interesados en recibir información pueden hacerlo a través de la página de Facebook de la institución, www.facebook.com/CACBsAs, o llamando al móvil de Liliana Acosta 11-6732-3345), las autoridades del Club Archipiélago Canario se han entusiasmado y ya están trabajando con vistas a la celebración del 80° aniversario de la institución, que se cumplió el pasado 19 de enero.

“Nosotros siempre festejamos nuestro cumpleaños en abril, una vez que volvieron todos de las vacaciones de verano, pero por la pandemia todavía no lo hemos podido hacer. Ahora que se están levantando las restricciones y que la gente ya está siendo vacunada con la segunda dosis, creemos que en diciembre sería un buen momento para poder realizar la fiesta en nuestro salón principal, que tiene ventilación cruzada y una capacidad de 300 personas; aunque lo hiciéramos con un 50 por ciento del aforo, ya sería una fiesta muy importante para nosotros”, concluyó la presidenta de la institución.

5 comentarios en “El Club Archipiélago Canario de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia

  1. Desde Madrid me alegra mucho la apertura del Club. Guardo buenos recuerdos del Club.. Cuando hace años los viernes por la noche el grupo de baile ensayada sus islas y folias. Un beso cariñoso para Liliana Acosta. Los Acostas tiene tradición en el Club.

  2. Alrededor de 1955 asistí varias veces al Club del Archipiélago Canario. Fue INOLVIDABLE!!!
    Yo tenía 12 años y recuerdo las danzas, las luchas tradicionales
    en el jardin, los trajes regionales, el gofio y las deliciosas comidas típicas.
    Los felicito que puedan recrear esas épocas!!!
    ¿Hay restaurant abierto al público?
    Muchos saludos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *