El Círculo Salense celebra en La Habana el Día de les Lletres Asturianes

En la actividad se leyeron poesías de Aida Escudero y se recordó al salense ilustre comandante Antonio Novo Ferreiro

Socios del Círculo Salense con su presidente, Nelson Fernández (tercero izquierda).

El Círculo Salense de La Habana celebró el pasado 5 de mayo el Día de les Lletres Asturianes y el Día de las Madres en el Salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La entidad salense no dejó pasar por alto esta importante celebración “por el rescate de la lengua tradicional en el Principado de Asturias”. En la actividad se leyeron poesías de Aida Escudero (Oviedo, 1985) del poemario ‘Familia con autoretratu al fondu’ ganador del Premio Asturias Xoven de Poesía 2017. La primera poesía escogida fue ‘Güela’ (abuela) en celebración por el Día de las Madres, y también se leyó el poema ‘A ti, madre’ del autor cubano Manuel Navarro Luna. (1894-1966)

La parte cultural del encuentro concluyó informándose que el IV Foro de Cultura Vaqueira se celebrará los días 21 y 22 de junio en el Hotel Palacio de Merás, en Tineo, y en la Escuela de El Pedival, de Salas respectivamente. En esta ocasión el tema central del foro será la vaca en dos aproximaciones: la vaca como medio de producción y como medio de apropiación del territorio y, según puntualizó el presidente del Círculo Salense, Nelson Fernández, “estaremos pendientes de dicha celebración e informaremos en la Junta del mes de julio. Porque la cultura vaqueira nos recuerda mucho a nuestros abuelos cuando decían ‘tienes unos bellos ojos de vaca’ y porque, además, como dijo Adriano Riesgo Lorences en el libro ‘Atados a la mayor de las Antillas’, “soy salense, soy vaqueiro”.

Por último, se recordó con un minuto de silencio a un salense ilustre, el comandante Antonio Novo Ferreiro, “quien está presente en el nombre de una calle de la Villa de Salas y desde hoy lo estará en la memoria colectiva del Círculo Salense de La Habana”, dijo Nelson Fernández. Su viuda, Marisen Menéndez Cañedo, visitó La Habana a finales de 2018 en compañía del salense Ramón Riesgo Dorado y esposa “quienes mantienen un vínculo estrecho y de colaboración con el Círculo Salense de La Habana”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *