El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a través de las comisiones de Mujeres y Jóvenes, y de Educación, Cultura y Deporte, exige la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su comportamiento durante la entrega de trofeos a la selección española femenina de fútbol tras ganar la final del mundial el pasado 20 de agosto. Rubiales le dio un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso, algo que desde el CGCEE califican como “agresión machista”.
Desde el Consejo manifiestan en un comunicado “nuestra condena y rechazo a dicha agresión sexual y a las conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres”.
La comisión de Mujeres y Jóvenes, junto con la comisión de Educación, Cultura y Deporte del CGCEE exige no sólo la dimisión de Luis Rubiales, sino también “acciones contundentes que combatan el machismo estructural presente en los organismos encargados de representar a España y, en concreto, al fútbol español, como es el caso de la RFEF”.
“Como representación de las mujeres españolas residentes fuera del territorio español, queremos mostrar nuestra repulsa a la actitud servilista y sexista que están mostrando instituciones como la Real Federación Española de Fútbol por no condenar de forma pública los actos de Luis Rubiales y por no expulsar de forma inmediata y definitiva a éste, a una semana de los hechos”, indican desde el CGCEE y añaden que “esta falta de compromiso con la integridad física y psicológica de las jugadoras y la preservación de sus derechos perjudica gravemente la imagen de España en el contexto internacional, y demuestra una vez más la necesidad de cambiar las estructuras del fútbol español y mostrar un compromiso férreo y ejemplar contra la violencia machista, en consonancia y de acuerdo con la legislación española vigente en esta materia”.
Recalca el CGCEE su reclamación de que se tomen “medidas que sirvan de ejemplo para que se no se vuelva a cometer tal acto de acoso sexual de un hombre en situación de poder a una empleada, en ningún contexto y bajo ninguna excusa”.
Por último, el Consejo lamenta que “este hecho haya opacado el excelente logro obtenido por las jugadoras españolas, quienes han llegado a lo más alto del fútbol mundial”.