El CGCEE reclama que se aumente la prestación por razón de necesidad a los españoles en Venezuela

Dada la situación de grave crisis del país y la enorme inflación, estas ayudas dirigidas a los más necesitados son totalmente insuficientes

Eduardo Pahino, consejero por República Dominicana, presentó las propuestas en materia sociolaboral.

El II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó una resolución por la que se pide al Gobierno que adecúe a la realidad actual los parámetros utilizados para establecer la base de cálculo de la prestación por razón de necesidad en Venezuela ya que actualmente es totalmente insuficiente.

En concreto, el Consejo señala que “la prestación por razón de necesidad reconocida a los mayores carentes de recursos en Venezuela ha resultado en 2017 muy insuficiente para alcanzar un nivel mínimo de atención de sus necesidades básicas de supervivencia, dada la inestabilidad económica que sufre ese país y los altísimos niveles de inflación”.

Además, el CGCEE reclama la restitución y ampliación del programa de viajes del Imserso a todos los españoles residentes en el extranjero que fue suspendido en el año 2012.

Por otra parte, dentro de los asuntos sociolaborales, el Pleno del Consejo también pide que todos los españoles tengan acceso a la asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España cuando no se encuentren cubiertos por una normativa comunitaria o convenios bilaterales de Seguridad Social que contemplen dicha asistencia.

Por último, el CGCEE propone al Gobierno que elabore un proyecto de ley que reconozca el tiempo dedicado al servicio militar, la prestación social sustitutoria y también el servicio social de la mujer a fin de que pueda ser computado como periodo cotizado a los solos efectos de cumplir el periodo de cotización efectiva exigido en diferentes prestaciones del sistema de Seguridad Social.

2 comentarios en “El CGCEE reclama que se aumente la prestación por razón de necesidad a los españoles en Venezuela

  1. Los pensionados españoles residentes en Venezuela que cobramos la pensión a través de depósito en bolívares en banco local estamos sujetos a la intermediación del Banco Central de Venezuela que aplica una tasa de cambio para el dolar de 90.000 Bs. por dolar cuando ese mismo Banco Central autoriza a tres casas de cambio a recibir en remesas a una tasa de 2.500.000 Bs. por dolar y se pueden cambiar en el mercado paralelo a 3.500.00 Bs. por dolar.
    Esto origina que recibimos 30 veces menos cantidad de dinero que si cobráramos en euros y los pudiéramos cambiar.
    Quisiera contactar con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela pero no he conseguido su dirección de correo o teléfono para ver si pueden colaborar para solventar la injusticia que se comete al darle a la divida enviada por el estado español un valor 30 veces inferior a la enviada por cualquier persona a través de una casa de cambio.
    He mandado escritos al INSS solicitando una forma alternativa de la cancelación de las pensiones ya que se me dificulta cualquier desplazamiento a mis 96 años y la entidad podría tramitar en bloque la re ubicación de las cuentas bancarias para tenerlas en España o enviar el pago a través de cheque en dólares como hacían hace años.
    He mandado escrito a la defensoría del pueblo española, la defensoría del pueblo venezolana, al banco central de Venezuela, al consulado general en Caracas a la consejería de empleo y seguridad social pero por el momento nadie aporta una solución al problema que desgraciadamente requiere una solución inmediata ya que la inflación de más del 100% mensual y la tasa de cambio ficticia aplicada por el Banco Central de Venezuela nos origina a los pensionados una situación que día a día se hace más difícil y desgraciadamente a pesar del esfuerzo realizado por el estado español para brindar un sistema de pensiones adecuado recibimos treinta veces menos de lo que envían desde España y esto genera desesperación y hambre.
    Agradezco cualquier colaboración que me puedan brindar haciendo saber a quien consideren pertinente nuestra situación en Venezuela sobre todo las personas como yo que por mi edad, 96 años, y mi estado de salud voy a pasar mis últimos días lejos de mi patria.
    Muy agradecida
    BLANCA PENA FERNÁNDEZ
    D.N.I. 37.500.710

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.