El CGCEE reclama que se aumente el presupuesto de los programas de ayudas a la ciudadanía en el extranjero y del personal del Servicio Exterior

Insta a los grupos parlamentarios en una carta a que incluyan estas demandas en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 / Señala que este incremento es necesario “con el fin de paliar la grave situación que atraviesan los españoles residentes en el exterior y sus instituciones debido al alza inflacionaria mundial”

Pleno del CGCEE celebrado en Madrid el pasado mes de junio.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) reclama un aumento de los presupuestos destinados a los programas de ayudas para los españoles que viven fuera de España y al personal del Servicio Exterior.

En una carta remitida por la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, y la Comisión de asuntos sociolaborales de este órgano a todos los grupos parlamentarios se insta a los representantes políticos a “incrementar los presupuestos destinados a programas de ayudas a individuos e instituciones españolas en el exterior” que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como de los que dependen de los ministerios de Asuntos Exteriores y Trabajo y Economía Social. Desde el CGCEE señalan que este incremento es necesario “con el fin de paliar la grave situación que atraviesan los españoles residentes en el exterior y sus instituciones debido al alza inflacionaria mundial y sus graves consecuencias socio-económicas”.

Ayudas que han desaparecido

En este sentido indican que la reducción de los presupuestos asignados a la prestación económica por ancianidad por el descenso del número de beneficiarios “no se ha visto compensada con subidas en otras partidas presupuestarias, mientras hemos visto desaparecer el Programa de mujeres, el Programa de proyectos e investigación y el tan necesario Programa de Centros para nuestras instituciones españolas en el exterior”. Además, indican, “el Programa de asociaciones ha quedado reducido a mínimos, mientras los viajes del Imserso están acotados a muy pocos países. También respecto a las consejerías de Trabajo señalan que su plantilla “continúa reduciéndose y amortizando plazas sin renovar bajas por jubilación”. Aunque en la carta no se indica, cabe recordar que el Programa de comunicación, cuyos beneficiarios son las instituciones españolas en el exterior, también ha desaparecido.

Respecto a las ayudas del Ministerio de Asuntos Exteriores a la ciudadanía en el exterior, el CGCEE critica que “en un contexto inflacionario mundial como el que estamos viviendo, la Administración no puede continuar manteniendo los mismos montos de ayudas extraordinarias consulares de hace 10 años que en breve no cubrirán el costo de ir a cobrarlas al Consulado”.

Además, también se pide un aumento de los presupuestos destinados a medios y masa salarial del personal laboral en el exterior de todos los ministerios con presencia en el extranjero “a fin de aumentar su capacidad para actualizar los salarios de ese personal y poder cubrir y aumentar las plazas de laborales y funcionarios necesarias en consulados y consejerías para la correcta atención de la ciudadanía española en el exterior”.

En la misiva recuerdan que el personal laboral del Servicio Exterior (PLEX) padecen una congelación salarial de 14 años, carecen de la oportunidad de realizar una carrera profesional lo que provoca una gran desmotivación y alta rotación del personal.

“La ciudadanía española en el exterior merece ser atendida por profesionales con una remuneración acorde a su responsabilidad y que no deban recurrir a huelgas y manifestaciones para visibilizar el caos del personal en el exterior. No es de recibo para la imagen de España tener a más de 5.000 empleados públicos en el mundo sin un convenio colectivo de trabajo, sin expectativas de promoción y con salarios congelados, algunos incluso, por debajo del SMI (salario mínimo interprofesional) de sus países de residencia”, afirman los miembros del CGCEE en la carta.

Por ello, azuzan a los diputados para que incluyan las reclamaciones de la ciudadanía española en el exterior en las negociaciones de los Presupuestos General del Estado para el año que viene. “A las puertas del inicio de la elaboración de los nuevos presupuestos 2023 nos vemos en la obligación de preguntar a los mismos diputados que saldrán a buscar votos en el exterior si acompañarán esta búsqueda con los necesarios incrementos presupuestarios para personal y programa de ayudas”, señalan los miembros del Consejo.

“La ciudadanía española en el exterior no para de crecer mientras que los presupuestos destinados a ellos se reducen año tras año” critica el CGCEE.

Hacer frente a las miles de nuevas solicitudes de nacionalidad

Por otro lado, los representantes de los españoles residentes en el extranjero expresan su alarma ante el hecho de que la Ley de Memoria Democrática, tal y como quedó redactada tras la aprobación en el Congreso, “no establece ningún periodo de transición y preparación para hacer frente a las miles de nuevas solicitudes de nacionalidad que se presentarán y que, de no mediar una nueva y masiva contratación de personal laboral, volverá saturar a los ya de por sí sobrepasados consulados generales”.

Tras ser aprobada en la Cámara Baja a mediados del pasado mes de julio, la Ley de Memoria Democrática sigue ahora su trámite en el Senado y se encuentra en el periodo de presentación de enmiendas. La Cámara Alta tiene hasta mediados de octubre para aprobarla, pero en el caso de introducir enmiendas deberá volver al Congreso que podrá aceptar o rechazar dichas enmiendas.

2 comentarios en “El CGCEE reclama que se aumente el presupuesto de los programas de ayudas a la ciudadanía en el extranjero y del personal del Servicio Exterior

  1. Bueno al fin alguien que se acuerda de los españoles que tubimos que emigrar para poder ayudar a los que quedaron en NUESTRA PATRIA ya que ahora debemos ser nosotros los ayudados cosa que no nos resulta agradable ,si bien nos dan en mi caso 110 euros al mes 330 trimestrales en un pais con un 100% de inflacion anual y las ayudas ,que con verguenza debemos pedir desde hace años no se actualizan seria bueno todos los que tenemos que recurrir a estas ayudasseamos actualizados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *