El CGCEE pide al Gobierno que el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática sea claro y facilite el acceso a la nacionalidad

A través de una carta enviada al secretario de Estado de Justicia

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, y la Comisión de derechos civiles y participación de este órgano piden al Gobierno que elabore una instrucción clara y que facilite la adquisición de la nacionalidad a los descendientes de emigrantes una vez que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática y su Disposición adicional octava.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo, el CGEE recalca que “la instrucción que elaboren tiene gran importancia para asegurar que el mayor número de trámites pueda llevarse a cabo, y de la interpretación por su parte de esta Disposición adicional octava dependerá la concesión de la nacionalidad a descendientes de españolas/es que fueron expulsados de su propio país”.

Por ello, le piden que dicha instrucción sea “clara y que facilite la reparación a las familias españolas en el exterior donde haya habido discriminación entre hermanos y hermanas por la diferencia de edad o donde un nieto o nieta no posea la nacionalidad española debido al matrimonio de su abuela con un extranjero”.

“Hay muchas esperanzas en que, en los escasos dos años que tendrá vigencia esta disposición adicional, se pueda ofrecer una solución definitiva a la injusticia que muchos compatriotas llevan sufriendo debido a las dificultades por conseguir una nacionalidad que les pertenece”, se indica en la misiva.

Por último, el CGCEE indica que “esperamos que en el futuro podamos hablar de ir más allá en este tema y lograr cambios en el Código Civil o una Ley específica de nacionalidad que nos permita dejar de usar parches temporales para un tema de la importancia que tiene la nacionalidad”.

8 comentarios en “El CGCEE pide al Gobierno que el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática sea claro y facilite el acceso a la nacionalidad

  1. Gracias por esta sugerencia, hay que hacer primar el sentido común y la legítima reparación cuando hay algún detalle normativo ambiguo o poco claro. Ante la duda, y con vínculo de sangre y exilio probado, debe favorecerse la reparación.

  2. Estoy de acuerdo que se haga justicia con nuestros descendientes de los españoles en el exterior,yo estoy sufriendo x esa ley mi hija está en Cuba y x ser mayor no octubo la nacionalidad española y es la única k está en Cuba es muy triste estar separado de sus hijos….espero k esta ley la aprueben y estar juntas de nuevo

  3. Es muy poco el tiempo, teniendo en cuenta la demora, en el caso especifico de Cuba, de los documentos a solocitar, asi como las posibles subsanaciones, ademas de 30 dias habiles estipulados a legalizar por la Oficina del MINREX se demoran mucho mas, inclusp llegando a los 2/meses, sumando la inefectividad de la cuenta Bokitit para aquellas personas que no cuentan con recursos tecnologicos y caen manos inescrupulosas y estafadoras, mas la situacion electroenergetica y de escaces de combustible para trasladarse desde otras provincias. Pido se valore extender a 5 años.

  4. Esperamos la fecha en que se apruebe y publique esta Ley y se reparen las discriminaciones e injusticias de muchos descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad. Seremos agradecidos con quienes defiendan esta causa.

  5. Buenos días, estamos a que la Ley se apruebe a la brevedad y que su reglamentación sea clara y precisa. Asimismo esperamos que el consulado , en el caso particular de mis hijos ,el de Buenos Aires, trabaje a fin de facilitar los trámites en forma rápida y clara.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *