El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha solicitado a la Junta Electoral Central, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del que forma parte, que amplíe el plazo del escrutinio del voto exterior más allá del próximo lunes 20 de julio.
Desde el CGCEE se indica que “la situación de excepcionalidad actual ha menguado sustancialmente la oportunidad de que lleguen a tiempo los sufragios emitidos desde el extranjero, perdiendo su derecho a entrar en el conteo y validación de los pasados comicios”.
Por ese motivo, el consejo pide que “se realice un acto de generosidad y justicia” ampliando el plazo para el escrutinio.
Sin embargo, esta petición llega tarde para los comicios vascos donde el escrutinio se realiza hoy viernes 17 de julio.
El Consejo, señala en un comunicado, se hace eco así “de la voz de los españoles en el exterior y demanda la injusticia del voto rogado” y expresa “la impotencia y frustración de gallegos y vascos por ver, nuevamente, despreciados los derechos que les otorga la Constitución Española y la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.
En el comunicado, el CGCEE recuerda que “este despropósito del voto rogado, así como el tema de nacionalidad, han sido históricamente reivindicados por el CGCEE ante las Cortes Generales y los principales grupos parlamentarios” y se lamenta que “hasta estos momentos no han encontrado una respuesta positiva que haga justicia tras tantos años de ignominia, desolación y desprecio. ¡Basta ya!”.