El CGCEE lamenta que no se hayan habilitado más centros de votación en el exterior para las elecciones gallegas del 18F

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería haber sido más flexible para facilitar el sufragio

elecciones gallegas 2024
Votación en el Consulado de España en Buenos Aires en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) lamenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores no haya habilitado más centros de votación en el exterior para facilitar el voto de los gallegos residentes fuera de España en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

En un comunicado, el CGCEE señala que “la habilitación de nuevos lugares de votación se está dando en muy contadas ocasiones” y considera que “para las elecciones de Galicia se debería haber aplicado la flexibilidad que otorgaba la Orden AUC/306/2023 en más países para facilitar el sufragio a la ciudadanía española en el exterior con el fin de incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales tras la derogación del voto rogado”.

Asimismo, recuerda que la comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo elaboró un informe en relación con la propuesta sobre la Orden AUC/306/2023, que se aprobó el 28 de marzo de 2023, por la que se establecen las condiciones para la designación de los centros habilitados en el extranjero para el depósito del voto en urna en los procesos electorales convocados en España. Dicha Orden, señala el comunicado, “ofrecía la posibilidad de incrementar el número de urnas y facilitar el voto”.

El CGCEE indica que ni en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 ni en las generales del mes de julio se produjo la ampliación de lugares de votación deseada que el informe elaborado por la Comisión de Derechos Civiles y Participación pretendía conseguir. Y que esta situación se repite ahora en las elecciones autonómicas de Galicia.

Desde el Consejo entienden que quizás en mayo y en julio del año pasado “no hubo tiempo para ampliar la red de locales habilitados”, pero lamentan que pasado casi un año desde la aprobación de la Orden de Exteriores no se vaya a ampliar el número de centros en los comicios gallegos.

Por último, desde el CGCEE indican que “esperamos que para el resto de elecciones que se sucederán en los próximos meses (el 9 de junio las del Parlamento Europeo y las del País Vasco con fecha a concretar) se tengan en cuenta las posibilidades que ofrece la Orden AUC/306/2023 y se acerquen los puntos de votación a más ciudadanos y ciudadanas españoles, en especial en aquellos países en donde existen más dificultades para ejercer el derecho al voto debido a las distancias o los sistemas postales, entre otras causas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.