El CGCEE exige al Estado más y mejor información sobre cómo votar desde el exterior

Reclama que se realicen campañas divulgativas en los medios de comunicación

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) propone que el Estado ofrezca más y mejor información para fomentar la participación electoral de los ciudadanos que residen fuera del país.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que, tras analizar los datos de los últimos seis comicios celebrados en España con la nueva regulación (autonómicas y generales de 2023, y gallegas, vascas, catalanas y europeas de 2024) señala que “queda mucho camino por recorrer”. Cabe recordar que en las elecciones generales de 2008, las últimas antes de la introducción del voto rogado, votó casi el 32% del CERA mientras que en las últimas europeas del pasado 9 de junio, ya sin el voto rogado, solamente lo hicieron el 10% de los censados.

En concreto, el CGCEE considera que debe haber campañas en los medios de comunicación para explicar el procedimiento de voto y fomentando la participación. Y también que el material gráfico elaborado para ello sea “más claro y pedagógico” que el que se ha difundido hasta ahora.

Además de estos aspectos, el CGCEE también reclama que se amplíe el número de centros habilitados de votación, tal y como en su día recomendó el Consejo.

Otro punto destacable es el elevado número de incidencias que registran los consulados en los sobres de votación recibidos. Señalan que “más de un 20% de los votos en algunos de los países recibidos en la red consular no están siendo contabilizados”.

Sobre este asunto indican que “en un estudio sobre un millar de incidencias, tratando de unificar los motivos que impidieron que estos votos fueran contabilizados, entre un 20% y un 25% llegaron fuera de plazo por menos de 48 horas, un 60% por falta de documentación (certificado o fotocopia del DNI), y por encima del 15% por otras razones como pueden ser la falta del sobre de voto, la papeleta fuera del sobre dirigido al voto u otras razones que no fueron especificadas por la Junta Electoral de la provincia de destino”.

El CGCEE también señala que “la documentación necesaria para participar en las elecciones ha llegado en muchos lugares tarde y no es ni la primera ni la segunda vez que sucede”.

“Estamos lejos de la participación previa a la implantación del voto rogado y a pesar de haber incrementado la participación en muchos países no podemos ser complacientes y debemos exigir a nuestras instituciones que ayuden a que la ciudadanía se implique aún más en las elecciones”, afirman desde el Consejo.

Por último, recuerdan que “nuestros consulados y la Junta Electoral Central han de asegurarse de que la ciudadanía en el exterior pueda votar dando igual en qué país o continente vivan” y recalcan que “seguiremos proponiendo cambios que agilicen el voto o lleguen a plantear nuevas formas de voto que ayuden a que los tres millones de españoles y españolas fuera de España seamos tenidos en cuenta”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.