El CGCEE aplaude la prórroga de la Ley de Memoria Democrática pero reitera que es necesaria una solución permanente al acceso a la nacionalidad

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior confía en que se atienda la propuesta de reforma del Código Civil aprobada en el pleno celebrado en noviembre de 2023

CGCEE
Pleno del CGCEE celebrado en Oviedo en noviembre de 2023.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aplaude la decisión del Gobierno de prorrogar hasta octubre de 2025 la posibilidad de acogerse a la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática para obtener la nacionalidad española.

Sin embargo, el Consejo reitera, en un comunicado de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, que para dar una solución permanente al acceso a la nacionalidad a los descendientes de emigrantes “es necesaria una reforma del Código Civil” en esta materia. Confía que los representantes políticos tengan en cuenta la propuesta en este sentido aprobada en el pleno del CGCEE celebrado en noviembre de 2023 en Asturias.

Reconocen que la LMD “ha solucionado temporalmente una petición del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior desde sus inicios: facilitar la adquisición de la nacionalidad española a los descendientes de españoles en el exterior, solucionando los problemas en materia de nacionalidad”.

Además, señalan que la prórroga “permitirá que los efectos positivos de esta ley lleguen a más ciudadanos y ciudadanas que aún esperan comenzar el trámite de solicitud de la nacionalidad en consulados generales que están infradotados para este proceso”.

Por ese motivo, el Consejo aplaude la decisión del Gobierno, “un anuncio que ayuda a seguir saldando una deuda histórica”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.