El Cervantes y los institutos culturales que promueven el catalán, vasco y gallego avanzarán en Berlín en la defensa de la diversidad lingüística

Reunión y mesa redonda el 24 de septiembre con García Montero, responsables del Llull, del Etxepare y del Consello da Cultura Galega, y la directora general del Libro

El Instituto Cervantes y los organismos que promocionan las tres lenguas cooficiales en España celebrarán el jueves 24 de septiembre en el Cervantes de Berlín una reunión presencial de trabajo y una mesa redonda –que se transmitirá por Youtube– en torno a la realidad plurilingüe de España y la diversidad lingüística de Europa.

Ambas iniciativas, organizadas con motivo del Día Europeo de las Lenguas, tienen como objetivo establecer estrategias coordinadas y avanzar en proyectos de colaboración entre las cuatro instituciones para fomentar el multilinguïsmo de nuestro país y hacerlo visible en Europa. España es el país europeo que reconoce un mayor número de lenguas cooficiales.

Por la mañana (10:30 h), el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro, María José Gálvez, se reunirán con la directora del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la directora del Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y la delegada en Berlín del Institut Ramon Llull, Silvia González, donde concretarán las acciones y programas que llevarán a cabo próximamente.

Por la tarde (19 h) se celebrará en el auditorio del Instituto la mesa redonda Comunicación y diversidad. El futuro del multilingüismo en Europa. La sesión, abierta al público, se retransmitirá en directo por el canal de YouTube del Instituto Cervantes (https://youtu.be/9MWQ7hpoGYU).

Tras la bienvenida del director del centro, Ignacio Olmos, intervendrán Luis García Montero, en representación del castellano; Jordi Amat, filólogo y escritor, en representación del catalán (por videoconferencia); Juan José Álvarez, catedrático de la Universidad del País Vasco, en representación del euskera; y Ramon Villares, historiador, en representación del gallego, así como la directora general del Libro, María José Gálvez.

Amat, Álvarez y Villares hablarán primero en sus respectivas lenguas cooficiales. Moderará el debate el profesor Dieter Ingenschay, quien aportará la perspectiva alemana a la cuestión de la realidad plurilingüe de España.

Estos encuentros, que se enmarcan en la programación prevista originariamente para la Feria del Libro de Fráncfort 2020 (pospuesta a 2021 por la covid-19), dan continuidad al primer acuerdo de cooperación entre el Cervantes, el Ramon Llull, el Consello y el Etxepare para promocionar las respectivas lenguas, que las cuatro partes firmaron en Madrid el pasado 26 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *