El Centro Zamorano de Buenos Aires lanzó una convocatoria mundial para contactar a emigrantes zamoranos y sus descendientes

Los datos a enviar deben ser apellido y nombre, pueblo de Zamora del que es originario el emigrante, el año en que emigró y a qué destino lo hizo y cuál fue el motivo de la emigración

El presidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, Alfredo Miranda.

El Centro Zamorano de Buenos Aires lanzó una convocatoria a nivel mundial para contactar a zamoranos que hayan emigrado y sus descendientes con el objetivo de poder compartir vivencias, historias de vida y crear así un gran registro de los zamoranos en el mundo.

La iniciativa fue idea del presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda, la cual contó con el apoyo total de la junta directiva de la institución. La convocatoria no sólo está dirigida a los emigrantes zamoranos, sino también a sus hijos, nietos y bisnietos, quienes pueden enviar sus datos e historias de vida al correo electrónico centrozamoranodebuenosaires@gmail.com o a la página web https://www.facebook.com/centrozamoranodeargentina.

Los datos a enviar deben ser apellido y nombre, pueblo de Zamora del que es originario el emigrante, el año en que emigró y a qué destino lo hizo y cuál fue el motivo de la emigración.

Además de servir de marco para los relatos personales, la intención del Centro Zamorano es la de poder crear en algún momento una plataforma virtual con todos los participantes a través de la cual puedan reunirse y conocerse para mantener así vivas las raíces de su tierra de origen.

“Se dice que hay en Argentina unos 55 mil castellanos y leoneses, entre emigrantes y descendientes, pero nadie sabe realmente en qué lugar del país están porque los consulados no pueden brindar esa información ya que es secreta. Como sabemos que hay zamoranos en todas partes del mundo, hicimos esta convocatoria para poder tener una idea más clara de cuántos son y dónde están, armar un mapa de nuestra emigración y una red de conexión que agrupe a todos los zamoranos del mundo”, explicó Miranda a España Exterior.

El presidente del Centro Zamorano contó que nunca imagino la masiva respuesta e interés que esta convocatoria motivo entre la colectividad zamorana: “La subí una noche y a la mañana siguiente no podía creer la inundación de correos recibidos, no me alcanzaban las manos para responder todos los mensajes”, resaltó Miranda, quien contó con asombro que en las primeras horas recibieron mensajes de Uruguay, Cuba, Chile, Australia y Japón.

Asimismo, aclaró que muchos mensajes eran de descendientes que querían averiguar sobre sus familiares, por los que contactó al administrador del grupo público ¿Dónde Estás? (https://www.facebook.com/groups/1523281921294365/), que tiene por misión “ayudar solidariamente (sin fines de lucro) en la búsqueda de ese ser querido del que por ciertas circunstancias de la vida no sabes nada de él”.

Por otra parte, destacó que esta iniciativa demostró la importancia que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen y que las mismas deben ser utilizadas cada vez más por las instituciones de la colectividad para reforzar el mantenimiento de la identidad de sus lugares de origen.

2 comentarios en “El Centro Zamorano de Buenos Aires lanzó una convocatoria mundial para contactar a emigrantes zamoranos y sus descendientes

  1. hola soy nieta de Jose Maria Fermoselle del pueblo de Fermoselle en Zamora mi abuelo vivio en San Miguel de Tucuman murio en el año 1957.Dejando una hermosa familia que supo guardar su historia y fomentar su amor a su querido pueblo y a toda España.Orgullosa de mis raices

  2. Considero muy valedera esta iniciativa de contactarse con Zamoranos, ya que nuestros padres nos dejaron y contagiaron el amor por su patria y por su querido pueblo Zamora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *