El Centro Zamorano de Buenos Aires acogió la presentación del libro ‘Justicia al Doroteo’

Obra de José Luis Barreña se trata de una novela histórica que transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX entre el pueblo zamorano de Fermoselle y Buenos Aires

Autoridades del Centro Zamorano y de la Federación junto a Barreña al finalizar la presentación.
Miranda, Rivas, Barreña y Calvo.
Actuación del conjunto de danzas de la institución anfitriona.
El público siguió el acto con mucho interés.
El autor explicó al público los motivos que lo llevaron a interesarse en la historia del ‘Doroteo’.

En el marco de las actividades culturales promovidas y subvencionadas por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, el Centro Zamorano de Buenos Aires acogió el pasado viernes 22 de noviembre la presentación del libro ‘Justicia al Doroteo’ de José Luis Barreña, novela histórica que transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX entre el pueblo zamorano de Fermoselle y Buenos Aires.

Publicado en 2018, en ‘Justicia al Doroteo’ Barreña narra los sucesos acaecidos alrededor de la vida y la muerte del protagonista que da nombre al libro, un joven nacido en Fermoselle que luego de recorrer junto con las oleadas migratorias de fines del siglo XIX México y Argentina regresa a su tierra de origen donde encuentra la muerte en un episodio confuso sobre el cual el autor intenta echar luz en su obra, tal cual lo anuncia en el prólogo: “En esta novela histórica trato de reconstruir el discurrir vital de Gabriel González, el ‘Doroteo’. Parte ficción, parte realidad, mixtura de ambas”.

Al contar esta historia, Barreña también brinda imágenes de un Fermoselle “muy diferente al actual, con sus gentes siempre trabajadoras tenaces, con el característico orgullo castellano, con la alegría de sus fiestas, sus cantares, sus comidas características, sus motes; todo esto que actualmente se mantiene intacto…”.

Acompañaron al autor en la presentación del libro el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda, la ex presidenta y actual secretaria de la institución, Florencia Calvo, y la especialista en literatura española de la Universidad de Mar del Plata Sabrina Rivas, quienes reflexionaron sobre la obra en un panel de debate que fue seguido con mucha atención por el público presente.

Luego de la introducción a la obra realizada por Calvo, Rivas analizó tanto la historia del libro como la de su protagonista principal, “jugador, ladrón, malevo, un personaje muchas veces querido y también odiado, con amplio sentido de la lealtad y de la responsabilidad de sus actos”.

Luego de sus aventuras por Argentina, Galicia y Zamora, el ‘Doroteo’ muere de una forma abrupta, en el que la venganza y la envidia por parte de un grupo de su mismo pueblo tiene un rol fundamental, a lo que sigue un juicio muy controvertido, donde el autor marca parte de la corrupción que trajo aparejado este acontecimiento que consiguió gran repercusión de todos los medios de la época.

A continuación, Barreña relató los motivos que lo impulsaron a escribir este libro y a buscar información sobre esta historia tan conocida en Zamora, en la que se mezcla leyenda, realidad y ficción, “buscando siempre y comprobando las verdades o mitos del ‘Doroteo’ y los hechos que muchos le adjudican”.

Por su parte, Miranda compartió las sensaciones que vivió al leer el libro en una visita que realizó Fermoselle, “estando en el lugar donde vivió el ‘Doroteo’, un personaje leal y comprometido con sus afectos”, y agradeció a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas “por promover este tipo de actos culturales que forman parte de nuestras raíces”.

Además de la presentación del libro, el público pudo disfrutar de una exhibición de fotografías tomadas entre 1910 y 1954 y un video de Fermoselle, pueblo que se encuentra situado en el confín suroccidental de la comarca zamorana de Sayago, cercado por el río Duero, al poniente y mediodía, y el Tormes, al sur, que confluyen en el paraje de Las Dos Aguas o Ambasaguas.

Como broche de oro, el conjunto de baile del Centro Zamorano que dirige la profesora Silvia Sandez deleitó a la concurrencia con un espectáculo de danzas típicas que concluyó con el Canto a Zamora, mientras que Barreña entregó a quienes lo solicitaron numerosos ejemplares de su libro autografiado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *