El festejo de los 75 años de la fundación del Valle Miñor de Montevideo tuvo lugar el pasado 25 de septiembre con el tradicional torneo de bolos celtas en el que participaron equipos de Argentina y por primera vez compitieron jugadoras de ambas orillas del Río de la Plata, demostrando con hechos la voluntad de unión e integración que formuló el presidente Juan Valverde al anunciar la reincorporación de la entidad a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.
El pasado 25 de septiembre la sede del Centro Valle Miñor de Montevideo recibió a centenares de socios y amigos de ambas orillas del Río de la Plata para celebrar todos juntos el 75 aniversario de la fundación de la institución que preside Juan Valverde.
Previo al evento, compitieron equipos de Argentina y los locales en el tradicional torneo de bolos celtas, con la particularidad de que por primera vez se enfrentaron dos cuartetos femeninos, una de A Casa de Galicia de Montevideo y otro del Centro Galicia de Argentina.
Entre las autoridades que asistieron a la celebración estuvieron la cónsul general de España, María Victoria Scola, el jefe de la Consejería de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Francisco Manrique, y la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, además de los directivos de otras instituciones, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas (FIEU), Jorge Torres, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas, Mónica Calviño, aunque también estaba presente su presidenta, María Gil, pero en la ocasión como representante del Centro Gallego de Montevideo.
Aniversario con renovaciones y sentimiento
Una vez entonados los himnos argentinos, español, gallego y uruguayo, fue el presidente del Valle Miñor, Juan Valverde quien agradeció la presencia de emigrantes y descendientes gallegos de ambas orillas mencionando que “este centro fue fundado un 21 de agosto de 1947 por emigrantes oriundos de la comarca de Val Miñor”, como consecuencia de la decisión, tras jugar en campos de Montevideo, de crear “un centro que los uniera” y allí desarrollar su deporte ancestral, los bolos celtas, lo que con el paso de los años culminó en la actual sede donde, además de la única cancha de bolos celtas de Uruguay, también tienen canchas de fútbol y baloncesto, además de practicar otros deportes que “lo fueron llevando a fomentar la presencia juvenil, característica por la cual fue distinguido con el premio Colón”.
Confesó que la pandemia sanitaria “nos afectó profundamente”, puntualizando que “no somos ajenos a los problemas comunes del resto de instituciones compatriotas: el impostergable relevo generacional de la integración de las directivas con hombres y mujeres jóvenes. Hoy con orgullo podemos decir que en nuestro Valle Miñor estamos por ese camino, la integración de jóvenes directivos, que, junto a los más experimentados, continúen conservando este centro”.
Valverde destacó también “nuestro regreso al seno de la Federación de Instituciones Españolas, al entender la necesidad de la unión de nuestra colectividad en general”.
Particularmente relató la importancia de cultivar en la institución la banda de gaitas Irmandade, el grupo folclórico gallego Xuntos (en unión con Hijos de Morgadanes), la escuela de flamenco y en lo deportivo la escuela de fútbol, patín artístico, karate y bolos celtas.
Recordó a los directivos que le precedieron, mencionando a Carlos Barcia que atraviesa un difícil momento, lo que despertó un fuerte aplauso de todos los presentes demostrando el cariño y reconocimiento que se ha ganado en la institución miñorana.
El presidente del Valle expresó con alegría que “hoy fuimos testigos del primer torneo de bolos celtas con competidoras femeninas”, lo que además por ser integrador también permite “cultivar la difusión de nuestras tradiciones culturales, particularmente aquellas nacidas en ese rincón pequeño de Galicia, el Valle Miñor. Pequeño pero que se mantiene grande en nuestro corazón”, concluyó.
Las emociones continuaron luego cuando la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, se dirigió a los casi medio millar de asistentes confesando que “todas mis raíces son del Valle Miñor porque mi padre nacido en Prado, nos enseñó a valorar su tierra”, asegurando que “todo viaje a Galicia incluye visitar a la familia en Prado, y de la azotea de la casa de mi primo disfrutar de la vista del Valle con el mar al fondo”.
Luego de recorrer y describir “las bellezas del Valle Miñor, un espacio natural y disfrutable donde no falta nada. Porque tenemos historia, actos prodigiosos, hay dólmenes, castros, que hablan de asentamientos de épocas remotas en ese lugar. Pero hoy estamos aquí celebrando el 75 aniversario del Centro Cultural Social y Deportivo Valle Miñor”, donde en aquellos años se vivió la emigración más fuerte hacia el Plata, se dice que el 20% de Gondomar estaba afuera en Buenos Aires o Montevideo, anunciando que en el Festival de Cine de Ourense se proyectarán dos documentales Do Miñor ao Plata y Buenos Aires capital del libro galego en el exilio, los que “hablan de esos gallegos del Valle Miñor que un día dejaron su tierra”.
La cónsul general María Victoria Scola fue quien cerró la oratoria antes de comenzar con la gastronomía. Afirmó que “no quería perderme esta celebración para compartir con ustedes”, ya que estaba en el interior del país. Mencionó que el Consulado estará siempre para ayudarles en lo que precisen.
Un campeonato de hermandad
Luego fue la oportunidad para que la confraternidad recorriera las mesas donde emigrantes y descendientes radicados en Argentina y Uruguay pusieron alegría tras la competición del Torneo Internacional de Bolos 75 aniversario, que se jugara por la mañana.
Los diez equipos que compitieron en la rama masculina arrojaron el siguiente resultado: campeón Valle Miñor A, segundo Valle Miñor B, tercero Valle Miñor de Argentina A, cuarto Cangas de Narcea B, quinto Cangas de Narcea A, sexto Centro Galicia de Argentina A, séptimo Valle Miñor C, novena Cangas de Narcea A y décimo Valle Miñor de Argentina A.
En tanto la copa al jugador con más bolos tirados fue para Lucas Ferreiro del Valle Miñor de Argentina, y el subcampeón fue Jorge Rusti del Valle Miñor de Uruguay.
Sin embargo, el destaque de este torneo fue la participación de dos equipos que inauguraron la competencia internacional femenina de bolos celtas. Se trata del local A Casa de Galicia de Montevideo y el del Centro Galicia de Argentina, este último que se consagró campeón superando a las uruguayas en un partido muy ajustado con 245 bolos de diferencia.
Las campeonas en la ocasión fueron Patricia Nasca, Mirian Strenger, Evangelina López y María Teresa Sotelo. Sus contrincantes ocasionales representaban A Casa de Galicia y el equipo está integrado por Alicia Magallanes, María Belén Silva, Rocío Fuentes y Paola Cantero.
La fiesta continuó con la actuación de la Banda de Gaitas Irmandade y del cuerpo de baile Xuntos y Airiños do Val, para culminar la celebración en la tarta y todos los directivos soplando las velas.