Con una fiesta mostrando toda su historia y actividades, el Centro Valle Miñor de Montevideo celebró los 75 años de su fundación con la actuación de su banda de Gaitas Irmandade, su ballet flamenco Arsa, y el grupo Xuntos que forman los cuerpos de baile y panderetas del Valle y Unión Hijos de Morgadanes.
Una gélida noche del invierno montevideano no alentó seguramente a los socios miñoranos y demás integrantes de la colectividad gallega a concurrir al festival de danzas y deportes que organizaron los presididos por Juan Valverde.

Un grupo reducido de espectadores se acercaron para ver la actuación de poco más de treinta artistas arriba y abajo del escenario del salón de fiestas de la institución del barrio Villa Dolores.

Primero fue el presidente de la institución, Juan Valverde, quien tras la exposición de fotografías que recorría toda la existencia del club de bolos, agradeció la presencia de todos los asistentes y anunció que el 25 de septiembre se celebrará con un almuerzo de confraternidad este aniversario del club fundado el 21 de agosto de 1947 tras una asamblea que nombró su primer presidente a Ricardo Misa.
Luego entró la Banda de Gaitas Irmandade acompañada por Xuntos, el grupo que ha recorrido gran parte de Sudamérica mostrando la tradición cultural de la música y el baile gallego, compuesto por los jóvenes del Valle Miñor y de la Unión Hijos de Morgadanes.
Tanto sobre el escenario como abajo, por quedar pequeño para tantos artistas, los asistentes disfrutaron de bailes y música de estos grupos, además del ballet flamenco Arsa, que también hace parte de la institución miñorana desde hace más de veinte años.

Por otra parte, también fue presentado un video con las actividades deportivas que se desarrollan en la institución, que además de la única cancha de bolos celtas que hay en Uruguay, también desarrolla actividades en otros deportes como el fútbol, baloncesto, patín y artes marciales.

La banda de gaitas tiene en uno de sus dos bombos al premio Castelao de este año, Manuel Losa, quien luego de ver a los jóvenes desarrollando su arte junto a él, expresó que “es admirable, la profesionalidad a pesar del escaso público, la simpatía y el compañerismo de los grupos artísticos, la dignidad”.
Finalmente agregó que “los dirigentes del Centro Valle Mlñor se sentirán muy orgullosos, y nosotros también, muy orgullosos de formar parte de ese grupo humano miñorense”.