El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de la Mujer

Organizó un homenaje a María Victoria Moreno Márquez y entregó reconocimientos a un grupo de directivas

Manuel Álvarez pronunció las palabras de elogio a María Victoria Moreno.

Con un homenaje a María Victoria Moreno Márquez, escritora y profesora de origen extremeño a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas, y la entrega de reconocimientos a un grupo de directivas destacadas por su trabajo, el Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día Internacional de la Mujer.

La actividad socio-cultural tuvo lugar el pasado 25 de marzo en la sede de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y la presidió el titular de la entidad orensana, Roberto Ogando Zas, quien pronunció las palabras de apertura. Asistió un numeroso grupo de asociados e invitados, entre los que estuvieron varios presidentes de asociaciones gallegas.

Las palabras de elogio a María Victoria Moreno las pronunció el directivo, poeta y profesor, Manuel Álvarez Fuentes, quien habló sobre la vida y la obra de la notable “escritora que, a pesar de haber nacido en Cáceres, dedicó toda su vida a la enseñanza de la lengua gallega, a la literatura infantil y a la poesía, demostrando siempre su gran amor por Galicia y su lengua”. Manuel Álvarez finalizó su disertación con la lectura de uno de sus poemas que dedicó a la autora de ‘Anagnórise’ y ‘Elexías de Luz’.

Durante el acto se entregó el Reconocimiento ‘Olga Negreira’ a un grupo de directivas destacadas en el trabajo asociativo. Ellas fueron Élida Pereira Jiménez, Yamilet García Alpízar, Rosabel Sánchez Calviño y Rosaura Calviño Barreda. El galardón lleva el nombre de una de las personalidades más emblemáticas en la historia de la sociedad, destacada directiva y activista social hasta el momento de su fallecimiento.

Los asociados recibieron amplia información sobre las actividades que se brindan en la entidad, como el curso de informática, las actividades deportivas, el curso de historia, lengua y cultura gallegas, y el calendario de los despachos con el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

La pincelada cultural corrió a cargo de los grupos de danza española ‘Imeya’ y ‘Celanova’, y el cantante Carlos Acosta, finalizando la actividad con una merienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *