El Centro Superior de Hostelería de Galicia ofrece 15 becas a gallegos residentes en el exterior

Diez de ellas serán para cursar el Grado en Gestión de Empresas Hosteleras y cinco para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería / El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 18 de julio

Centro Superior de Hostelería de Galicia
Sede del Centro Superior de Hostelería de Galicia en Santiago de Compostela.

La Xunta de Galicia abrió el pasado 21 de junio el plazo para solicitar alguna de las más de medio centenar de becas que el Centro Superior de Hostelería de Galicia ofrece este año para facilitar el acceso a los estudios universitarios de Grado en Gestión de Empresas Hosteleras (USC) y del Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería.

Cabe destacar que este año también se convocan, como novedad, becas para gallegos residentes en el exterior. Por un lado, hay 10 becas para cursar el grado de Gestión de Empresas Hoteleras y otras 5 para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería de un año de duración. Ambas ayudas cubren el 80% del precio y el alojamiento en la residencia (con cenas de lunes a viernes). La beca se renueva cada curso, hasta finalizar la titulación, siempre que el alumno supere el curso.

Como se indica en el Diario Oficial de Galicia del pasado 21 de junio, los beneficiarios pagarán un precio reducido que va de 800 y 2.000 euros por curso y tendrán alojamiento gratuito (la matrícula cuesta 4.000 euros). De las becas convocadas, 41 son para el grado de la Universidad de Santiago de Compostela en Gestión de Empresas Hosteleras y 11 son para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería, que se imparte por primera vez el próximo curso.

En el caso de las 41 bolsas para el grado de Gestión de Empresas Hosteleras, seis de ellas serán bolsas de excelencia, una de las novedades de este año que se dirige a aquellos alumnos que tienen un expediente académico de un 8 o superior y cubren el 80% del precio y el alojamiento en la residencia (incluye cenas de lunes a viernes). Las bolsas se renuevan cada año, hasta acabar el grado, siempre que el alumno supere el curso con una nota mínima de un 20% por encima del promedio de la clase.

Otras 25 bolsas son en régimen común en base a la renta promedio de la unidad familiar que debe estar por debajo de un máximo. Cubre el 80% del precio para las diez máximas puntuaciones y el 50% de las 15 siguientes; y el alojamiento en la residencia (incluye cenas de lunes a viernes). La bolsa se renueva cada curso, hasta acabar el grado, siempre que el alumno supere el curso y las condiciones económicas de la unidad familiar no sobrepasar los límites de las bases de la convocatoria. Las otras 10 ayudas son las destinadas a los residentes en el exterior.

En lo que se refiere a las bolsas del CSHG para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería de un año de duración (11 becas), se convocan dos bolsas de excelencia en las que el expediente académico (ciclo formativo superior o ciclo medio) debe ser de un 8 o superior. Reciben este beneficio las dos mejores puntuaciones. Cubre el 80% del precio y el alojamiento en la residencia (incluye cenas de lunes a viernes).

También se convocan cuatro bolsas comunes en las que se tiene en cuenta la renta promedio de la unidad familiar que debe estar por debajo de un máximo. Puntúan los ingresos familiares en un 60% y el expediente académico (ciclo formativo superior o ciclo medio) en un 40%. Cubre el 80% del precio para la máxima puntuación y el 50% de las tres siguientes solicitudes; y el alojamiento en la residencia (incluye cenas de lunes a viernes). Las otras cinco son las antes mencionadas dirigidas a gallegos del exterior.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 18 de julio de 2024.

Además de estas ayudas, el Centro Superior de Hostelería de Galicia cuenta también con otras acciones que incentivan la matricula. Hay 14 ayudas a través de acuerdos con cadenas hoteleras para tener el alojamiento gratuito, 7 para el Grado en Gestión de Empresas Hosteleras y otras 7 para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería. También, gracias al acuerdo con el Clúster de Turismo de Galicia están disponibles cuatro ayudas para tener el alojamiento gratuito. Junto a esto, existe la opción de exención de matrícula de forma total o parcial en base a criterios como familias numerosas, matrícula de honor en el Bachillerato o personas con discapacidad, entre otras.

Estas bolsas forman parte de la batería de medidas que la Xunta de Galicia ponen en marcha el próximo curso académico para facilitar y flexibilizar el acceso a los estudios universitarios en Gestión de Empresas Hosteleras impartidos en este centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela y dependiente orgánicamente de la Xunta de Galicia. En concreto, en el curso 24/25 la matrícula reducirá su precio un 50%, se duplica el número de bolsas de estudios que podrán sufragar hasta el 80% de la matrícula y se incrementará la oferta formativa con un título propio sobre gastronomía.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia lleva más de 30 años formando gestores y directivos de empresas turísticas, dependiente de la Xunta de Galicia, y comenzó en sus inicios ofertando una formación propia en Dirección Hotelera y Gastronomía. Desde el año 2021 está adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela e imparte el Grado universitario en Gestión de Empresas Hosteleras con las especialidades de gastronomía y de dirección hostelera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.