El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires organizó una conferencia sobre la feminidad y el feminismo en el pensamiento de Ortega y Gasset

La presidenta de la entidad, María del Pilar Berzosa Esteban, recordó a la primera socia de la institución, Herminia Valle, quien fue propuesta para la comisión directiva en 1943

Centro Soriano Numancia de Buenos Aires
María Pilar Berzosa junto a Marta Campomar.

Directivos y socios del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires asistieron el pasado 8 de mayo a la conferencia que, bajo el título ‘La mujer en la Historia: feminidad y feminismo en el pensamiento de Ortega y Gasset’ brindó Marta Campomar, investigadora formada en Inglaterra con un doctorado en Literatura Inglesa y Española en la Universidad de Leeds.

La conferencia se llevó a cabo en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, reconocido foro permanente de circulación de ideas del cual Campomar es su vicepresidenta. Con su habitual claridad, expresada con un estilo lúcido y refinado, la investigadora recorrió la vida de Ortega y Gasset, repasando las luces y sombras del exilio al que se vio obligado y que lo llevó a Argentina, país en el que dejó huellas en el periodismo desde el periódico La Nación y una amplia variedad de publicaciones y contribuciones en revistas y exposiciones notables.

A partir de allí, Campomar se centró en su trabajo como editora de ‘Entre el corazón y la razón’, fascinante epistolario entre Ortega y Gasset y la escritora Victoria Ocampo, la única mujer designada como miembro de la Academia Argentina de Letras, analizando lo que fue llamado como la “cultura del amor”.

Centro Soriano Numancia de Buenos Aires
Directivos y socios del Centro Soriano Numancia compartieron un grato momento.

“Ortega y Gasset no busca causas, sino procesos de feminidad, y se mostró predispuesto al encuentro con Victoria, una mujer muy sensible pero no sensitiva, prototipo de la sudamericana hambrienta de cultura, y a su lectura subjetiva. Desde 1904, toma el tema de la mujer y sus distintos tipos y empieza a analizar a la española antes de la Primera Guerra Mundial. Luego descubre un tipo diferente de mujer hispana y la defiende como entidad pública, en un nuevo paradigma”, resaltó Campomar.

Antes del inicio de la conferencia, la presidenta del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, María del Pilar Berzosa Esteban, recordó a la primera socia de la institución, Herminia Valle, quien fue propuesta para la comisión directiva en 1943, treinta y tres años después de que se fundara la entidad, y agradeció a toda la concurrencia por sumarse a una nueva actividad cultural organizada por el único centro representativo de Soria que existe fuera de España.

“Resultó ser un momento excepcional, una tarde de otoño porteño con gestos literarios, lectura de fragmentos de cartas, una concurrencia con afinidades y el encanto que produce Soria en afiches que fueron obsequiados a quienes aún no la conocen”, resumió Berzosa Esteban.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.