El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires cerró las fiestas de San Juan con una ‘Mesa de juanes’ telemática

En el acto participó el secretario de la Consejería de Trabajo de la Embajada

Participantes en la Mesa de juanes.

Este año no pudo ser, ni en la pradera ni en ningún sitio ideal de Buenos Aires. El Centro Soriano Numancia propuso el ‘Adiós, adiós San Juan’, con una ‘Mesa de juanes’ vía Zoom. Sin antorchas, pero con la alegría del encuentro con la tradición del Lunes de Bailas.

Integraron la Mesa el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Francisco Hernández Alfaro, junto a juanes y juanas invitados por la Comisión Directiva del centro castellano que preside María del Pilar Berzosa Esteban. El artífice del menú fue el reconocido chef gallego Manuel Corral Vide, quien este año estaba programado que daría un seminario de cocina soriana. De modo virtual, no obstante, eligió entrantes, plato principal y postre muy típicos de la región, y el Malbec fue sugerencia de José Luis Goyenechea- miembro de la Comisión Directiva de la institución.

Hernández Alfaro destacó en detalle la significación y el clima de las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, desde el Pregón, el Jueves de la Saca, el Viernes de Toros, el Sábado de Agés, y el Gran Domingo de Calderas, que da paso al Lunes de Bailas.

La pandemia atravesó el curso de la charla, con aportes que cada uno supo dar. Desde un mensaje positivo, Carmen Juana de Grado, psicogerontóloga que acompañó la actividad de Bailas 2018 en el Café Tortoni, expresó su percepción sobre la calidad de vida de los adultos mayores en este tiempo que impregna el diario vivir, con autonomía y mejor de lo previsible.

La imaginación ocupó su lugar en un ámbito de fiesta, comunidad y participación al que todos contribuyeron. Desde León, Juanita Domingo de Mallo -vicepresidenta del Centro Región Leonesa-, desde Mallorca, Juan Manuel Gomila -vicepresidente 2º de la Federación de Sociedades Españolas-, desde Galicia, Juan Carlos Espiñeira, y desde la propia Soria, el escribano Juan Pablo Cuerda.

El Centro Soriano ve postergado el desarrollo de su ciclo ‘Un siglo y una década’ desde su inicio -el viernes 20 de marzo- la tarde en que debió suspender el tradicional encuentro de Mujeres Sorianas en el Salón Amistad del Club Español.

De momento, se mantiene firme el deseo de que la primavera habilite la celebración principal de la institución, que el viernes 30 de octubre brindará por sus 110 años en la capital argentina. Mucho antes, y de nuevo por Zoom, celebrará la fiesta de la Amistad Soriana el próximo 20 de julio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *