El Centro Región Leonesa de Buenos Aires acogió la presentación del libro ‘La casa donde nací’, de la emigrante leonesa Pilar Álvarez Llanos

La autora relata su experiencia como emigrante y los recuerdos de su tierra natal

Agustina Berlanga y Pilar Álvarez Llanos.

El Salón El Quijote del Centro Región Leonesa de Buenos Aires acogió, el pasado martes 6 de septiembre, la presentación del libro La casa donde nací, en el que la leonesa Pilar Álvarez Llanos relata de manera autobiográfica su experiencia como emigrante y los recuerdos de su tierra natal.

El acto contó con la presencia de directivos y socios de la institución anfitriona, además de representantes de importantes entidades de la colectividad y el ámbito local, entre ellos el vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Juan Manuel Gomila; el vicepresidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, Néstor Seijas; el expresidente del Centro Región Leonesa Cándido Vidales, y la directora de la Casa de Tucumán, Leda Mercedes Viegas.

Luego de unas palabras de bienvenida a la concurrencia a cargo de la presidenta y la vicepresidenta del Centro Región Leonesa, Agustina Berlanga Rodríguez y Liliana Fuentes Astorga, otra directiva de la institución, Noemí Sosa, quien es pariente de la autora, se dirigió al público para trazar aspectos de un recorrido familiar situado a ambas orillas del río Curueño.

Un momento de la presentación.

Nacida hace 90 años en el ayuntamiento leonés de Cerulleda, Pilar llegó a Buenos Aires el 22 de diciembre de 1960; era viuda y estaba acompañada por su hija, hoy abogada, quien tenía entonces sólo cuatro años. Según sus propias palabras, la llegada a la capital argentina fue “en medio de un calor sofocante; en una mano, mi hija, y la otra sobre el corazón que parecía salirse del lugar”.

El relato de las dificultades que Pilar tuvo que atravesar a lo largo de su vida provocó una intensa emoción entre todos los presentes: el esposo de Pilar era un ferroviario que falleció en un accidente de trenes sin enterarse de que su mujer estaba embarazada. La lectura de pasajes del libro estuvo acompaña por un audio de las voces de ‘Las panderetas del río Curueño, RTVE de 1976’.

La Coral Helmántica del Centro Salamanca de Buenos Aires actuó en el acto.

El acto contó además con la intervención de Nieves Elena Morán, escritora e hija de Portilla de Luna, que ofreció un texto de su autoría, y por la actuación de la Coral Helmántica del Centro Salamanca de Buenos Aires, dirigido por la profesora Liliana Montiel, cuyas integrantes interpretaron ‘Todos somos de León’, poniendo así un broche de oro a la presentación de un libro que, en palabras de la también escritora María Amelia Díaz, “es semblanza de una vida jalonada de obstáculos, pero donde la consigna es no bajar nunca los brazos”.

7 comentarios en “El Centro Región Leonesa de Buenos Aires acogió la presentación del libro ‘La casa donde nací’, de la emigrante leonesa Pilar Álvarez Llanos

  1. GRAN LIBRO DE PILAR, PONIENDO SU CORAZÓN EN EL, LO ESCRIBIO DURANTE LA PANDEMIA, DOBLE MÉRITO, PILAR SUPO INVERTIR ESE TIEMPO TAN DIFICIL PARA TODOS, EN UN TRABAJO MARAVILLOSO, MI PROFUNDA ADMIRACION HACIA PILAR…..!

    1. «La casa donde nací», de la querida poeta y escritora Pilar Llanos, es un libro bello, escrito con memoria y sentimiento, un minucioso recorrido por su vida, ejemplo de persistencia, esfuerzo de superación y apego a la honradez y trabajo para honrar la vida. Me emocionó leerlo. Todo mí afecto y admiración para Pilar.

  2. Excelente libro muy sentido detalla con sus palabras su historia emocionante historia de dónde nacen sus raíces es imposible leerlo sin que no llegue al corazon. Hace muchos años que somos compañeras de taller y tanto yo como mis compañeros la adoramos. A leer el libro y que nos tranporte a su tierra tan amada. Graciela Menna

    1. «La casa donde nací», de la querida poeta y escritora Pilar Llanos, es un libro bello, escrito con memoria y sentimiento, un minucioso recorrido por su vida, ejemplo de persistencia, esfuerzo de superación y apego a la honradez y trabajo para honrar la vida. Me emocionó leerlo. Todo mí afecto y admiración para Pilar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *