El Centro Murciano de Córdoba, en Argentina, celebró el Día de la Región de forma virtual con socios y amigos

Recibió un mensaje de la consejera del Gobierno autonómico Beatriz Ballesteros

Un momento del encuentro virtual.

El Centro Murciano en Córdoba festejó el pasado 9 de junio el Día de la Región. En esta oportunidad, y por la imposibilidad de reunir a sus asociados a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno argentino, lo hizo a través de Internet. Gustavo Yepes, presidente de la entidad desde la ciudad de Córdoba, y Flavia Rojo, argentina nieta de murcianos que reside en Archena, Murcia, compartieron un animado momento con los socios y amigos del centro.

Al comienzo de la comunicación pasaron un mensaje grabado de Beatriz Ballesteros Palazón, consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Gobierno de la Región de Murcia, quien envió un saludo a todos los murcianos y descendientes residentes en Argentina en una fecha tan importante para la Región. Asimismo, Ballesteros agregó que “nos hemos mantenido en contacto permanente con las casas murcianas en Argentina para conocer la situación de los murcianos varados allí”. En otro momento del envío expresó: “Aprovecho la ocasión para animar a los estudiantes descendientes de murcianos a participar en las becas Golondrina, que se convocan todos los años a principios de diciembre”.

También el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quiso estar presente en este festejo y envió un mensaje a todos los murcianos de Argentina. En un momento del mismo destacó: “Sabemos que muchos lorquinos desean conocer la historia de sus ancestros y conectarse con los familiares que viven en Murcia, por eso estamos trabajando junto con el Centro Murciano en Córdoba y la Fundación Iniciativas el Gigante en el Programa Reencuentro, que busca unir a descendientes de lorquinos en Argentina con familiares en Lorca”, señaló.

Luego se comunicaron con Paco Perán Albarracín, presidente de la Fundación Iniciativas El Gigante, quien instó a los descendientes de lorquinos en Argentina a participar del programa Reencuentro: “Ya se comunicaron más de 200 personas interesadas en bucear en la historia de sus ancestros”, expresó. En este sentido, agregó que “esperamos recibir las solicitudes a través del formulario Google para ayudarles a encontrar a vuestras familias de ambos lados del Atlántico. Ahora estamos en la etapa de recopilación de datos. También pueden visitar la página de Facebook de la Fundación y enviar por correo electrónico fotos de sus abuelos y bisabuelos así seguimos en este camino de recuperación de la historia de lorquinos que emigraron a Argentina”, enfatizó. Por su parte, Gustavo Yepes añadió que las imágenes pueden enviarlas a la dirección info@fundacioniniciativaselgigante.com.

Durante la transmisión, los conductores hablaron con Morita, conocida cantante de música española descendiente de murcianos, quien cantó en vivo el bolero ‘Te estoy queriendo tanto’ en homenaje al Día de la Región de Murcia. Minutos después los participantes de esta celebración on-line disfrutaron de la danza a través del Ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, cuyos componentes bailaron una jota lorquina.

Además, estuvo presente Isabel Manzano, una cantante murciana que vive en Córdoba desde hace cuatro años. Isabel, que deleitó a todos con los boleros ‘Piel Canela’ y ‘Sabor a mí’, recordó que sintió una gran emoción cuando interpretó el himno de España en el festejo de la Bodas de Plata del Centro Murciano: “A pesar de que yo llevaba años cantando, ese momento fue muy especial, tuve que contenerme para no llorar, sentí algo que no había sentido antes, será por estar lejos de mi tierra, por tener a mi gente a tantos kilómetros de distancia…fue una de las actuaciones más emocionantes que he vivido”, dijo rememorando ese instante.

Llegando al final de la entrega, contactaron con los estudiantes argentinos que están cursando un semestre en la Universidad de Murcia a través del Programa Golondrina, quienes comentaron que llegaron a Murcia el pasado 24 de enero, y que cuatro de ellos estaban en la UMU y dos en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por último, Gustavo y Flavia anunciaron que Murcia ha sido declarada ‘Capital Española de la Gastronomía 2020’ e hicieron un recorrido por los bares de tapas más frecuentados de la ciudad, cuyos encargados dieron a conocer delicias gastronómicas murcianas, como marineras, croquetas, alcachofas, salteado con almejas, rabo de toro, etc. Algunos negocios mostraron una apertura hacia nuevos sabores ofreciendo en su carta no solo platos de la cocina tradicional murciana sino sushi, cocina peruana, tailandesa, entre otras. El festejo por el Día la Región unió a Murcia y Argentina a través de la historia, la música, la danza y los sabores de esta región del sur de España.

UN comentario en “El Centro Murciano de Córdoba, en Argentina, celebró el Día de la Región de forma virtual con socios y amigos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *