El Centro Gallego de Montevideo y la Casa de Portugal organizan un encuentro

Se celebra el día 30 de junio en la sede de la entidad gallega

El Centro Gallego de Montevideo y la Casa de Portugal organizaron un encuentro galaico-portugués en su sede social de la calle San José, con la participación del periodista lusitano Fernando Vilar y la cantante descendiente de gallegos Cristina Fernández que recientemente festejó los 46 años sobre los escenarios con su esposo Washington Carrasco.

La comisión de Cultura del Centro Gallego de Montevideo, presidida por María Muiños, y la propia de la Casa de Portugal, presidida por Inés Guerra, han vuelto a organizar este encuentro galaico-portugués, como se vienen llevando a cabo desde fines del siglo pasado.

En esta ocasión, los presidentes de ambas instituciones, Ramón Lorenzo por los gallegos, y Gabriela de Abreu por los portugueses, darán la bienvenida a dos protagonistas identificados con estas tierras y que ostentan con orgullo en nuestra sociedad los valores de sus ancestros.

Se trata de un conversatorio que se iniciará a las 19 horas del 30 de junio en el teatro del Centro Gallego, en el que participará el periodista radial y televisivo, Fernando Vilar, nacido en Portugal hace más de seis décadas y que llegó de pequeño a Montevideo junto a sus padres, estudiando y trabajando en Uruguay donde estudió periodismo mientras trabajaba de guarda en un ómnibus de la empresa Cutcsa.

Con los años tomó la profesión de la comunicación, comenzando en radio El Espectador haciendo móviles desde el aeropuerto de Carrasco, para pasar luego al periodismo televisivo donde fue conductor de informativos en el canal oficial y en la televisión privada, para ahora continuar en la comunicación audiovisual de Cutcsa, además con programas radiales.

Representando a lo galaico, será la nieta de gallegos, Cristina Fernández, cantante de larga trayectoria que recientemente junto a su esposo, el también cantautor Washington Carrasco, vienen de celebrar en el Teatro Solís sus 46 años sobre el escenario. Este espectáculo se preparó para festejar el 45 aniversario, pero la pandemia que asoló el país, lo postergó un año más.

Cristina tiene raíces profundas con el Centro Gallego de Montevideo ya que su padre Pepe Fernández fue hacedor de este en materia cultural, contagiando a su hija que como solista llevó la poesía gallega a varias versiones musicales.

Justamente, el escenario del Teatro Valle Inclán homenajea a Pepe Fernández, quien fuera actor de teatro y radio teatro, así como también director de coros, desarrollando gran parte de la actividad cultural en este centro.

El padre de Cristina tradujo al gallego el tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Lejana tierra mía, con el que representaron la morriña que los gallegos tienen en estas tierras de acogida.

Lonxana terra niña es sin duda la representación más sentimental de lo que seguramente se vivirá en la voz de estos dos representantes de los 45.000 gallegos y 12.000 portugueses que viven en Uruguay el próximo 30 de junio a las 19 horas con entrada gratuita en el Centro Gallego de Montevideo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *