El Centro Gallego de Montevideo prepara una celebración muy especial por su 145º aniversario

Ramón Lorenzo, su presidente, explica algunos de los actos previstos para la efeméride

Centro Gallego de Montevideo
Ramón Lorenzo, derecha, junto al presidente del Club Español, Antonio Araújo.

El Centro Gallego de Montevideo fue fundado el 30 de agosto de 1879, en tanto el 23 de noviembre lo hacía el de La Habana, por lo que la colectividad gallega de Uruguay ostenta el título del más antiguo del mundo. Este año celebrará, seguramente el 7 de septiembre, en su complejo polideportivo de Carrasco, la fiesta del 145º aniversario que congregará a todos los socios junto a la colonia y los invitados del exterior.

Pero la celebración, como informó España Exterior, comenzó en febrero con la disertación internacional del licenciado en Historia Ruy Farias sobre Castelao en el Río de la Plata.

El 10 de marzo se realizó la romería tradicional que ocupa todo el polideportivo con diferentes juegos para los más pequeños, la gastronomía gallega y española, además del tradicional asado con cuero, y las demostraciones del folclore de las más pequeñas bailarinas hasta su consagrado ballet folclórico Alborada creado hace más de medio siglo, pasando por los distintos grupos que cultivan el arte gallego, entre ellos las artesanas que están aprendiendo en el centro los encajes de bolillos de Camariñas.

En la actualidad, Ramón Lorenzo es su presidente, quien casualmente fue el primer presidente del Centro Gallego de este milenio. Dialogando con España Exterior comentó acerca del cronograma de actividades que han dispuesto para este año del 145º aniversario.

Anunció que después de la romería, “que fue todo un éxito” con dos millares de asistentes, el 21 de marzo realizaron una actividad por el Día de la Mujer, “además de participar el 8 de marzo en la celebración de la Federación de Asociaciones Gallegas”.

En el mes de abril volverán a presentar su centenaria sede social del centro de Montevideo, con un festival ‘Antergos’ al que invitarán a “los conjuntos de las otras instituciones para, en conjunto, realizar una presentación de baile y música gallega”.

Están preparando también para el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, la representación de una obra teatral en la Sala Valle Inclán, en forma conjunta con el elenco del Patronato da Cultura Galega.

Reflexionó Lorenzo que “estamos tratando de que las actividades sean compartidas, a los efectos de que todo el mundo participe” y lograr así la unión que ya había anunciado iba a buscar en 2002 cuando ejerció su primera presidencia del Centro Gallego.

En el invierno uruguayo está programada en junio la tradicional ‘queimada’ en el Polideportivo, para en el mes de julio realizar “un conversatorio en el mes de Galicia en nuestra sede social de la calle San José, que cumplió los cien años de su edificación”.

Otro conversatorio se está preparando para el mes de agosto, “sobre nuestros archivos que estamos recuperando, haciendo una clasificación y digitalizándolo”.

Si bien el 30 de agosto será la fecha del aniversario, explicó que “posiblemente lo estaremos festejando el 7 de septiembre. Todavía no está decidido, porque en agosto muchas autoridades no están aquí”.

Ya cuando la primavera comience a cambiar los colores de los árboles del polideportivo, proyectan realizar una exposición pictórica. Además, “tenemos pendiente la inauguración del primer Museo Gallego del Uruguay que, si bien lo inauguramos cuando estuvo el presidente Rueda”, explicó Lorenzo, “ahora lo estamos terminando”, dándole un contenido y desarrollo museístico, agregando que “pensamos hacer una inauguración porque nos parece que es un hito muy importante tener el primer Museo Gallego en el Uruguay”, aseguró.

En octubre el Centro Gallego participa activamente en el Día del Patrimonio que se celebra un fin de semana en todo el Uruguay, además de realizar los festivales de los distintos grupos de baile y música. “Alborada cumple los sesenta años y se piensa realizar un espectáculo importante”, señaló Lorenzo.

Este aniversario del Centro Gallego se celebrará en un año muy especial donde Montevideo festeja los tres siglos de vida. Al respecto el presidente anunció a España Exterior que “estamos trabajando en eso, con espectáculos que si los cerramos será algo muy importante para la colectividad”.

Pioneros

El Centro Gallego ha sido pionero en muchos eventos que han marcado a la colectividad, desde los cursos a los emigrantes para poder incorporarse a la sociedad uruguaya, hasta cuando Elena Parajó Rocco, integrante de la Comisión de Cultura de la institución, creó en 2007 el festejo del Día de la Mujer Gallega que se celebra desde aquel año todos los 8 de marzo al pie del monumento a Rosalía de Castro en la Plaza Galicia.

Pero este año también han dado paso a la juventud en la conducción de sus cuerpos de baile, una propuesta que Ramón Lorenzo había solicitado como forma de integrar sangre nueva a las actividades de la institución.

Al respecto también indicó que “estamos anexando un salón al Museo Gallego donde la juventud podrá hacer distintos tipos de bailes, para así darle mucha actividad a las nuevas generaciones”.

Explicó que en el Polideportivo durante la temporada estival “tenemos el desarrollo de la Colonia de Vacaciones donde llegamos a tener más de doscientos chiquilines, y es algo que nosotros estamos aprovechando para poder inculcar en muchas familias que vienen a la colonia y que no participan en la colectividad, a veces ni saben que tienen antepasados gallegos, y estamos trabajando en eso para crear actividades que les permita, no solamente divertirse sino participar de la cultura gallega que para nosotros es muy importante. Nosotros apostamos a eso porque creemos que el futuro está en manos de la juventud; ya no tenemos emigración gallega para estos lados, y creo que hay que darles a nuestros jóvenes las herramientas y todo lo necesario para que sean ellos los que continúen esta obra social”.

Explicitó que en “estos 145 años fueron siempre de crecimiento del Centro Gallego. Si nosotros tomamos desde el momento de su fundación en una casa de la calle Paraguay, posterior compra del terreno de la calle San José, la edificación de la Sede Central, la compra en el año 1957 de los terrenos de Carrasco que eran un arenal, después la construcción con mucha ayuda de la Xunta de Galicia para poder construir lo que hoy es un parque polideportivo que lo hemos agrandado muchísimo”.

Aseguró que “tenemos proyectadas obras que le van a dar a todo ese entorno una posibilidad de que toda la colectividad lo pueda disfrutar, porque eso es a lo que apuntamos porque en realidad, esto es de todos los gallegos y los uruguayos, y todos los españoles”.

Las transformaciones

Tener la oportunidad de entrevistar a un emigrante que a principios de siglo asumió la presidencia del Centro Gallego y 24 años después lo vuelve a hacer, nos invita a consultarle acerca de las diferencias del Centro Gallego y de la colectividad de entonces y la actual.

Ramón Lorenzo expresó que “desde el momento que asumí en el 2001 hemos tratado de que el Centro Gallego, no solamente en palabras sino en hechos, se abriera hacia afuera”. Precisó que “siempre entendimos que teníamos que pensar que hay una colectividad que ha ido envejeciendo, que fue la que originalmente venía de Galicia para esta parte, y siempre entendimos que había que dar una continuidad y no perder estos años que son los que nos permiten mantener en el tiempo no solamente la divulgación sino también la tradición gallega”. Reflexionó al respecto, “creo que lo hemos logrado en muchos aspectos, de crecer hacia afuera. Hemos integrado a mucha gente de la zona, también participando a la Casa de Portugal, invitando a los conjuntos de las instituciones hermanas para que participen con nosotros”.

Se sintió orgulloso de contarnos que “hemos recuperado nuestra sede central que con la pandemia se había venido un poco abajo, ya llevamos mas del 80% recuperado, y ahora le estamos dando una impronta usando esa sede para todos los actos culturales, mostrando hacia afuera nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y fundamentalmente todo lo que ha hecho la colectividad y particularmente el Centro Gallego como pionero no solo divulgando sino manteniendo viva la llama de Galicia en el Uruguay”.

Finalmente, Lorenzo explicó que “es importante hacerse socio de la institución. El Centro Gallego cuando yo digo nos representa a todos los gallegos en general, pero nadie en particular, entonces es de toda la colectividad, y creemos que es desde adentro del club que se puede seguir transformando una institución con muchos años de fundación, pero con mucha proyección de futuro en algo que para mi es fundamental que es mantener viva la tradición gallega”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.